educación fisica

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Año 2013


Propuesta Didáctica


“Dibujo Técnico 1”




Profesor:






Fundamentación
Desde el punto de vista cognitivo, el aprendizaje del sistema de representación es fundamental para la constitución de saberes específicos en los estudiantes durante su desarrollo educativo.

El dibujo es en este caso, no sólo un medio de representación, sino básicamente sistemas deconocimientos y críticas, de alto valor formativo, es un medio de comunicación, que es la base del dibujo técnico para representar lo que es concebido en su imaginación. Las palabras se suplantan por líneas, símbolos y cifras. Es universal ya que puede ser comprendido en cualquier parte del mundo, sin importar el idioma, y preciso, dado que un plano o un conjunto de planos de un determinado proyectodeben coincidir y corresponderse en el momento de realizarlo.

El eje de esta propuesta abarcará la concepción teórica y su implementación práctica está orientada para que el alumno desarrolle todas las capacidades que posee.

Para lograr un aprendizaje optimo e integrado este proyecto anual se ajustaría de acuerdo a la diversidad del grupo, especializando aspectos que puedan mejorar elrendimiento de los alumnos.
Por las características del grupo socio-etario del que forma parte, debe enfrentar retos sociales específicos de violencia, posibilidad de adicciones, etc., lo cual se debe tener en cuenta, ya que son circunstancias que el alumno debe afrontar.
Las características de la escuela en la que se incorporará se enfatiza la necesidad de que el sujeto asuma nuevos compromisos(por ejemplo, el esfuerzo de un horario extendido y tener que organizar autónomamente sus horarios).
Para comprender el aprendizaje que se realiza el sujeto en el aula es necesario considerar múltiples factores, como la singularidad de la experiencia de los procesos cognitivos y afectivos que se ponen en juego, las ideas previas que posee o los fenómenos micro sociales del contexto escolar.
En elaspecto cognoscitivo, el alumno puede enfrentar tareas intelectuales de mayor complejidad y abstracción que en etapas anteriores. Sin embargo, no hay que olvidar que en el aprender se ponen en juego mucho más que aspectos cognoscitivos; las ideas previas, los afectos, la sensibilidad, los valores, las actitudes, los intereses y los estados de ánimo, entre otros que son factores fundamentales queinciden en los logros o dificultades del aprendizaje.




























Marco Teórico
En la actualidad hay constantemente cambios y es evidente que se necesitan nuevos enfoques para superar estos desafíos en la práctica áulica.
La puesta en marcha será en base a una estrategia flexible de enseñanza del Sistema de Representación son correspondientesfundamentos teóricos que los sostienen.
Las capacidades que desean desarrollar estarán relacionadas con las necesidades laborales actuales del profesional; se iniciará a los alumnos en el desarrollo de capacidades que los prepararán para una inserción en el medio laboral, que tiene como objetivo principal responder a las demandas y necesidades de los distintos sectores sociales.
La etapa evolutiva por laque atraviesan la mayor parte de los alumnos con sus particularidades de identidad, cultura, saberes previos, potencialidades, etc.; es consecuencia de procesos que se entretejen en un contexto social signado por cambios y transformaciones, con nuevos modelos de producción y organización, y con aún indefinidos modelos sociales de funcionamiento y de relaciones entre sus pares y con el mundo delos adultos.
Dicho marco teórico alude a una concepción de enseñanza y aprendizaje culminando en la construcción de saberes, a la interrealización de conceptos que luego tienen su correlato en la práctica, a un aprendizaje autónomo donde el alumno adquiere las herramientas intelectuales básicas con su transferencia entre el “hacer” y la teoría.
Este espacio curricular aporta al alumno en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS