Educación formal fuera del aula

Páginas: 17 (4201 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
A. Detección y fundamentación

1. NECESIDADES DE INTERVENCIÓN.
Actualmente nos encontramos inmersos en rutinas diarias demasiado urbanas, especialmente los alumnos y alumnas de distintas edades que cuentan con pocas alternativas educacionales fuera del aula, fuera del centro escolar y/o universitario. Existir existen ofertas de actividades al aire libre, excursiones, campamentos, zonasrecreativas fuera de la ciudad, pero pocas son las oportunidades y/u ofertas que se les pueden ofrecer fuera de una educación tradicional; en nuestra ciudad contamos con numerosos lugares culturales, históricos y naturales que podrían convertirse en “aulas improvisadas”, con colaboración con los centros educativos, para desarrollar en ellas explicaciones de muy diversas materias escolares y/ouniversitarias, como podrían ser materias en arqueología, historia, literatura, educación física, conocimiento del medio, educación para la ciudadanía, biología, entre otras muchas más. Convertir estas aulas improvisadas en parte del sistema educativo formal. Algunos son los ejemplos que podríamos señalar de este tipo de “educación alternativa” que ya se ha realizado en otras ciudades (en apartadosposteriores se hace mención a ellos), logrando buenos resultados, una enseñanza más dinámica, más práctica, más participativa que despierta el interés por aprender, por apreciar todos los valores culturales que nos rodean, en los que vivimos y convivimos y que refleja un mayor y mejor acercamiento a la realidad, suponiendo a su vez una mayor concienciación de la importancia de cuidar, respetar, utilizar ydisfrutar de nuestro entorno natural, histórico y cultural de una forma responsable. La intervención educativa, se llevaría a cabo, por tanto en los centro educativos de la provincia de Granada.
Aunque son numerosos los valores culturales que podría haber considerado para desarrollar un diseño, es el Parque Natural de la Sierra de Huétor el elegido, ya que en el mismo enclave podemos encontraruna gran diversidad de recursos a tomar en consideración para lo anteriormente expuesto; a continuación expongo una breve descripción de este enclave.

La Sierra de Huétor se encuentra situada en la provincia de Granada, forma parte de las montes de Sierra Nevada, siendo frontera natural entre la Hoya de Guadix y la vega de Granada. Limita al sur con Sierra Nevada, al norte con el pasillo deIznalloz, al este con la Hoya de Guadix y al oeste con la vega granadina. Los sistemas montañosos que se enmarcan en esta región son: Sierra de la Alfaguara, Sierra de Cogollos Vega, Sierra de Diezma, Sierra de Beas y las estribaciones de Sierra Arana (o Harana).
Cuenta con una serie de pueblos colindantes: Cogollos Vega, Beas de Granada, Huétor Santillan, Víznar, Alfacar, Nívar y Diezma.
Fuedeclarada Parque Natural el 18 de Julio de 1989 por la Ley 2/1989 de Inventarios de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, este enclave natural cuenta con una abundante flora y fauna única, una diversidad de ambientes, con un legado cultural e histórico muy rico y con unas excepcionales vistas desde distintos puntos estratégicos del parque.
Respecto de la flora y la fauna, en el parquese encuentran los yacimientos de los ríos Darro y Fardes, ambos trasncurren entre encinares, robles y arces; en él podemos contemplar una abundante masa vegetal, matorrales espinosos, rosas carybiferas, rosas caninas o rosas pouzonii, también otras especies como los quejigares, los sabinares, rebollares, cedros del Líbano y sequoias, así como gran diversidad de pinares. Actualmente también existengrandes áreas repobladas de coníferas. Cuenta con endemismos tales como la cantaurea, la arenaria, la nébeda o la romanza. Entre su fauna, aunque no de forma habitual, es posible contemplar entre su fauna, al águila real. Cuenta también con aves rapaces nocturnas y diurnas. Típica de un habitat mediterráneo, alberga jabalíes, ginetas, tejónes, comadrejas, garduña, cabra montes, gato montés y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación y convivencia dentro y fuera del aula
  • La experiencia de la formalidad fuera de contexto
  • Educacion formal y no formal
  • educación formal vs educación no-formal
  • Educación Formal y No Formal
  • educacion formal y no formal
  • Educación Formal, No Formal E INFormal
  • educacion formal y no formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS