Educación formal no formal e informal

Páginas: 18 (4365 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
INDICE

EDUCACION FORMAL 3
Ventajas y Desventajas 4
Estructura del Sistema Educativo Formal en Guatemala 5

EDUCACION NO FORMAL 5
Características de la Educación no Formal 6
Finalidades de la Educación no Formal 7
Objetivos de la Educación no formal 7
Ventajas y Desventajas de la Educación noFormal 8
Proyectos de Educación no Formal en Guatemala 8

EDUCACION INFORMAL 11
Ventajas y Desventajas de la Educación Informal 11

CONCLUSIONES 14
BIBLIOGRAFIA 15

Introducción
La educación ha sido limitada a escolaridad y desgraciadamente descartamos o restamos importancia a otras prácticas, espacios y escenariossociales que son tanto o más importantes para la formación de las personas.
Las personas, como miembros de una sociedad aprenden las claves de su cultura, no sólo en la escuela sino en un cúmulo de espacios, procesos, instituciones, relaciones personales, recibiendo mensajes y propuestas, elaborando códigos, e interpretando normas sociales, las cuales abarcan no sólo los conocimientos como tales,sino creencias, valores, saberes, habilidades, aptitudes y sentimientos.
La educación constantemente y a diario la recibimos en cualquier lado, ya sea esta planeada o no pero siempre nos enseña cosas nuevas que sirven para nuestra formación, pero en este caso es evidente que de los tipos de educación existente da origen a la correlación e interacción de conocimientos, es decir se aprende y seenseña.
En este caso abordaremos aspectos, características, ventajas y desventajas de los tipos de educación formal informal y no formal.

EDUCACIÓN FORMAL, INFORMAL Y NO FORMAL
En el ámbito de la política educativa se distingue frecuentemente entre aprendizaje (o educación) formal, informal y no formal. La diferencia entre estas categorías, y especialmente entre las dos últimas (informal y noformal), no siempre es nítida y se presta a confusión, pero si nos remontamos hasta el origen de la distinción es posible comprender mejor las cosas: a finales de los años sesenta se empezó a hablar en el ámbito internacional de una crisis de las políticas educativas, haciendo referencia a los problemas económicos y políticos que encontraban muchos países para ampliar sus sistemas de enseñanzatradicionales (la educación formal). Existía la impresión de que esos sistemas tradicionales no estaban logrando adaptarse a los rápidos cambios socioeconómicos que se estaban produciendo en muchas regiones del mundo. A principios de los años setenta diversas organizaciones internacionales de desarrollo empezaron a distinguir entre formal, non-formal e informal education, nueva categorización quevenía a añadirse a otras ya existentes en el ámbito educativo. Según las definiciones clásicas, la educación formal es la impartida en escuelas, colegios e instituciones de formación; la no formal se encuentra asociada a grupos y organizaciones comunitarios y de la sociedad civil (siendo la que en aquel momento se consideró que podía realizar una especial contribución a la formación en los países envías de desarrollo), mientras que la informal cubre todo lo demás (interacción con amigos, familiares y compañeros de trabajo). En la práctica, y debido a la naturaleza misma del fenómeno educativo, las fronteras entre categorías se difuminan fácilmente, sobre todo entre la educación no formal y la informal. Esta distinción tripartita pasó a asociarse además a un nuevo concepto que surgió también porentonces en el ámbito de la política educativa: el del aprendizaje permanente o a lo largo de toda la vida.

Educación formal:
Aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

* Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion formal, no formal e informal
  • Educacion Formal, Informal Y No Formal
  • EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL
  • Educacion Formal E Informal
  • EDUCACIÓN SEXUAL FORMAL E INFORMAL
  • Educacion formal e informal
  • El Liderazgo: Formal E Informal Y Su Influencia En La Educación.
  • Ventajas Y Desventajas De La Educacion Formal E Informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS