Educación Física De La Edad Media

Páginas: 16 (3773 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. EDUCACION FISICA DE LA EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

3. PREMIACION DE LOS JUEGOS EN LA EDAD MEDIA

4. CONCLUSIONES

5. WEBGRAFIA

6. ANEXOS

INTRODUCCION

Con este trabajo perseguimos el conocimiento de la historia de la educación física, y más en concreto la parte que corresponde a la Edad Media. El trabajo completo consta de untrabajo escrito que desarrolla la parte teórica.
            Lo fundamental en este trabajo es tener una visión general de las etapas de la historia de la educación física. En particular he elaborado una intentando establecer una breve comparación entre ambas, a la cual añadimos algunos autores y pedagogos importantes de la época.

EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

Es un lapso detiempo que se extiende desde el siglo V al XV, se toma como fecha el descubrimiento de América (1492) o la caída del Imperio Romano de Occidente.
Este período se puede caracterizar desde varios enfoques o variables a fin de tener una visión global del mismo.

* Organización social: el periodo está caracterizado por la división en clases sociales artesanos, agricultores, nobleza y clero.* Organización Político económica: el sistema de organización política está basado en el feudalismo donde los señores feudales tenían plenos poderes sobre los siervos o campesinos ya que brindaban protección a los mismos a cambio de que ellos le trabajaran la tierra cobrándoles un costo tan alto que a veces no les alcanzaba para vivir.

* Organización religiosa: la religión imperante era elcristianismo que tenía un poder tal que el único libro de lectura oficial llegó a ser la Biblia. Ejercía su poder a través del tribunal de la inquisición que estaba formado por las más altas autoridades eclesiásticas que condenaban a la hoguera a brujas (personas que podían predecir el futuro ej. Juana de Arco) o alos que sostenían teorías del Universo opuestas a lo narrado en la Biblia ej. Giordano Bruno teoría heliocéntrica (sol el centro del Universo) y que tuvo en jaque hasta el mismísimo Galileo inventor del telescopio que tuvo que demostrar matemáticamente esta teoría pero no obstante fue condenado a vivir en reclusión.

IDEAL EDUCATIVO

El ideal era el de caballero es la etapa de máximoesplendor del caballo y las actividades de Equitación. Es en Bizancio donde se produce esa transformación de la infantería en caballería, y de ahí pasa a Occidente, ya que los gladiadores y las Carreras de Carros se conservaron hasta el año 1000 en Bizancio. El que mantiene el sistema social de la Edad Media es el caballero, este recibía una educación desde muy pequeño y sólo eran los Nobles, los únicosque podían ser armados caballeros, porque se debía de seguir todo un sistema educativo, una serie de rituales y una ceremonia de investidura del caballero que con el tiempo va adquiriendo una gran importancia.

Esa educación consistía en una preparación desde jóvenes, basada en la Actividad Física, intelectualmente aprender a leer y a escribir y el saber comportarse en la sociedad.
Dentro deesa actividad Física estaban:
1. ESGRIMA: Que hace referencia a todo tipo de armas: lanza, espada, hachas, maza.

2. EQUITACIÓN: Que es el manejo del caballo.

3. ACONDICIONAMIENTO FÍSICO: Basado en la fuerza y en la resistencia. Pues todo se centraba en el golpeo con el arma.

4. TIRO CON ARCO: Una práctica deportiva en la que se utiliza un arco para disparar flechas.Además de esa preparación física, había toda una educación religiosa, ideológica y ritual, dentro de las reglas de urbanidad Incluyendo dentro de la ideología el honor. El caballero estaba obligado a defender su honor. Cualquier afrenta era resuelta con un combate.
Al caballero se le educaba en base a 4 principios y que éste debería de adquirir:

* Coraje.
* Fidelidad al señor.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación fisica en la edad media
  • Edad Media Educacion Fisica
  • educación física en la edad media
  • “La Física En La Edad Media”
  • Física en la edad media
  • La fisica en la edad media
  • La Fisica En La Edad Media
  • La fisica en la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS