Educación física

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
Actividad física y ejercicio físico son dos cosas diferentes, todo ejercicio físico que se realiza es actividad física, pero no toda actividad física es ejercicio físico. El ejercicio físico es toda aquella práctica regular y sistemática de actividad física que da como resultado el mejoramiento de la aptitud física y motriz.
A la actividad física se le atribuye un gran número de efectosbeneficiosos. Está absolutamente demostrado que el ejercicio físico controlado, mejora la calidad de vida, crea hábitos mucho más sanos y disminuye el riesgo de la muerte súbita y de las enfermedades coronarias. En definitiva, ayuda a mantener un estado de salud y bienestar.
Estas afirmaciones sobre el efecto beneficioso del deporte se apoyan en observaciones científicas bien contrastadas. Tambiénexisten informes a favor de que la actividad física alarga la vida, aunque este punto es difícil de demostrar.  
Sedentarismo y actividad física 
Los efectos negativos que tiene sobre la salud un modo de vida sedentario representan una carga cada vez más pesada. Es preciso buscar los mejores sistemas para desarrollar el interés de la población por el deporte y la actividad física.  
El sedentarismose inculca desde la infancia ya que al infundir en los niños que es más importante la formación intelectual que la física, éstos terminan minusvalorando el ejercicio físico y el deporte. El sedentarismo en la infancia es el desencadenante, en ocasiones, de muchos trastornos tanto físicos como psíquicos. 
El hábito de hacer ejercicio físico, lamentablemente no es común en todas las personas, perono siempre es culpable quien olvidó este deber hacia sí mismo y se entrego a otros deberes, que le reprimen el auto cuidarse y darse el mínimo derecho a la salud, esto es parte de una educación negativa y devaluada, que no reconoce el ejercicio físico como una actividad humana importante. 
La evolución que ha experimentado la sociedad, las grandes ciudades, la industrialización, y otros muchosfactores han modificado el estilo de vida y también el ejercicio. El ejercicio físico, como trabajo, lo realizan cada vez menos personas ya que, incluso, en las profesiones más relacionadas con el trabajo corporal, la mayoría de las actividades han sido sustituidas por las máquinas.

El mundo en que vivimos, nos lleva irremediablemente al sedentarismo y ello influye sobre la salud, ya que sueleacompañarse de otros factores de riesgo como la obesidad, el alcohol, el tabaco, etc. Por todo ello, dentro de todas las responsabilidades importantes que tiene un gobierno, una de ellas es la de dar a toda la población la posibilidad de practicar un deporte o ejercicio físico para mejorar su salud.

Las sociedades que se preocuparon por estos problemas antes que la nuestra, hoy ya tienen muyclara la importancia que tiene para la salud la práctica de la actividad física, y se puede ver cómo se hace deporte sin tener en cuenta la edad ni el nivel social. La práctica deportiva en una sociedad es uno de los indicativos de bienestar social.

Beneficios de la actividad física para la salud 
El ejercicio físico siempre resulta saludable cuando se practica bajo las condiciones recomendadaspor los profesionales. Es una buena forma de mejorar o mantener la salud.  
Ya se ha mencionado que la actividad física, realizada a cualquier edad y en la mayoría de las personas sanas o con alguna patología (salvo algunas contraindicaciones) es beneficiosa para mantener el nivel de salud o mejorarlo en lo posible.

El ejercicio físico provoca modificaciones beneficiosas sobre el metabolismo:        Disminuye los niveles sanguíneos de colesterol, triglicéridos y ácidos grasos libres.
        Previene el aumento de peso y ayuda en el tratamiento de la obesidad.
        Es beneficioso en el tratamiento de la diabetes y otras enfermedades crónicas.  
En el sistema cardiovascular 
        Mejora la capacidad aeróbica máxima.
        Disminuye la frecuencia cardiaca por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS