Educación física

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014





Trabajo de Educación Física:

“La Cueca”




Nombre: Vania Opazo
Curso: 2° Medio
Profesora:


Introducción

La cueca es un baile nacional, que se destacó dentro de la variada gama de danzas folclóricas chilenas, era esta la de mayor nivel de difusión y de más profunda significación histórica. Existen distintas teorías respecto de su origen y de su llegada a Chile, sinembargo se ha logrado llegar al ascenso en cuanto a su relación con la zamacueca.
Es reconocida a lo largo de todo el territorio nacional, variando la forma coreográfica y musical según la zona geográfica en que se interprete. Se hace valer como entretenimiento, bailándose en fondas y fiestas con gran alboroto; y también es cantada por cantantes populares.







A lo largo de lahistoria, la cueca ha sufrido varias transformaciones. Hacia mediados del siglo XX surgió la cueca larga. Al ser nuestro país largo, con diferentes climas y costumbres, la cueca también se adaptó a la forma de ver la vida de nuestros diferentes pueblos y carácter propio de ellos, por eso existen diferentes tipos de cueca, entre los más conocidos:
Cueca Nortina (Zona Norte)
Cueca Central (Zona Centro)Cueca Chilota (Zona Sur)
Cueca Brava o Chora (Valparaíso)

Por otra parte, a fines del siglo XX se interpretó cueca en el canal juvenil de música MTV, etc. Sin embargo, su vigencia es relativa. Durante el siglo XX ha entrado en declinación hasta nuestros días, restringiéndose a instancias de entusiasmo de los valores nacionales, como las Fiestas Patrias, desfiles o ceremonias oficiales.Como afirmaba Pablo Garrido (1943): La cueca sigue siendo “el símbolo más puro de nuestra identidad”.




La cueca nortina

Se baila desde la I a la IV región aproximadamente, en la pampa salitrera y en todo el Norte Grande, alegrando carnavales y acompañando, tanto a festividades religiosas, como a rutinas agrícolas.
En esta zona existe una modalidad de cueca instrumental sin canto que,en este caso, es ejecutada por bandas de sicus o zampoñas y por bandas de bronces.
Los instrumentos utilizados en esta cueca nortina son: la quena, el bombo, la zampoña, la trompeta, el trombón, la tuba, la caja, los platillos, el charango, etc.
Su estilo de baile es más balseado, sin tanta fuerza en el zapateo, como hacia el sur.
Su vestimenta recibe la influencia aymara y quechua del norteandino chileno:
Hombre: Un sombrero, una chaqueta corta, unos pantalones generalmente hecho de algodón, una faja usada como cinturón, una camisa colorida y zapatos o botas.
Mujer: Un sombrero, una chaqueta corta, una blusa, una falda larga, una especie de manta que se cruza entre la espalda y el brazo y zapatos o chalas.
La coquetería y el cortejo del hombre hacia la mujer, clásico de estadanza, se da de igual manera en la cultura nortina.

La Cueca Central

En el centro de Chile, desde la IV región, hasta el centro sur, VIII región, coexisten tres grandes vertientes de Cueca:
La Cueca Campesina o Rural: Es la más tradicional en su estilo formal, generalmente es anónima y cantada por mujeres a una o dos veces, acompañada de guitarra con afinación universal o campesina, aunquetambién es posible escucharla de payadores, cantándola o improvisándola y utilizando el guitarrón chileno.


La Cueca Criolla: Es una Cueca de inspiración campesina, pero generalmente compuesta en ciudades o pueblos cercanos, es una cueca de autor, que se registra fonográficamente y se difunde bajo las pautas de la música comercial.
Los instrumentos utilizados son: guitarra, arpa, tormento,acordeón, y pandero.
Se canta a dos voces paralelas y su temática es festiva, amorosa, de rodeo, etc.
Vestimenta

Hombre (Huaso): Sombrero, chaqueta corta, manta, pantalones generalmente de algodón, faja roja usada como cinturón, piernera hecha de cuero blando y negro, espuelas hechas de metal, zapatos o votas.
Mujer (Huasa): Sombrero, chaqueta corta, blusa blanca, falda larga y negra, faja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS