Educación Histórica, Una Propuesta Para El Desarrollo Del Pensamiento Histórico En Los Estudiantes De La Licenciatura En Educación Preescolar Y Primaria.

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Educación Histórica, una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria.
Belinda Arteaga y Siddharta Camargo
Aborda la problemática de la educación histórica en la formación de los docentes desde una doble perspectiva. La que se refiere a la historia como conocimiento científico y la que tiene que ver con lapedagogía.
Cuando hablamos de historia, nos referimos a una disciplina en constante cambio, que aborda los complejos posesos humanos que han tenido lugar en el pasado pero cuyas huellas y registros impactan en el presente.
Marc Bloch dice que la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, pero al mismo tiempo Eric Hobsbawm (2001), dice que la historia transforma el pasado en un mundo paraviajeros en su metáfora “La metáfora de la historia no es ni el roble ni la secuoya, sino el ave migratoria”.
La historia como conocimiento construido y validado por la sociedad de los historiadores, es un proceso social y definido como la historia recordada por los colectivos humanos.
La historia transitó de un índice de procesos y acontecimientos memorables, en otras palabras, se paso de lapregunta ¿Qué contenidos históricos deben abordarse en la escuela?, a ¿como lograr que en la escuela se aprenda historia como una forma de conocimiento especifico?
De acuerdo con Seixas y Peck (2008), Ken Osborne identifico tres formas que la educación histórica ha adoptado a través del tiempo: la primera se centra en transmitir la narrativa de la construcción de la nación; la segunda se enfocaen el análisis de los problemas contemporáneos en un contexto histórico; y la tercera toma a la educación histórica “como el proceso por el cual los estudiantes llagan a comprender la historia como una manera de investigar desde la disciplina histórica y por lo tanto aprende a pensar históricamente” (Osborne, 2006, p. 107). Samuel Wineburg (2001) hace mención que durante un largo periodo detiempo, los estudios sociales construyeron “el coco”.
Frida Díaz Barriga (1998) y Andrea Sánchez Quintanar (2002; 2006), abordaron cuestiones que se referían al enseñanza y aprendizaje de la historia, a la construcción del conocimiento histórico por alumnos y docentes de bachillerato y a la restructuración del curriculum de historia para secundaria y a la enseñanza de la misma.
Estas investigacionesdemostraron la poca utilidad de una historia, en la privilegia la reproducción de datos, la cronología y la narrativa basada en los libros de texto como única referencia.
LA HISTORIA EN LAS AULAS COMO PROBLEMA: RETOS Y ALTERNATIVAS
Aquí se sitúa a la historia en las aulas como una disciplina que dispone de un lenguaje y una lógica propios y que hace uso de herramientas y recursos específicospara generar nuevos conocimientos en las que implica dilemas que debemos atender. Con base a esto han surgido diversos esfuerzos de investigación que nos invitan a repensar teóricamente procesos que en el pasado hicieron parte de lo que se conoció como “ enseñanza de la historia”, e implica la necesidad de centrar los debates en los procesos de aprendizaje, más que en la tarea de enseñar.
Bajoesta lógica, autores como Wineburg, Lee, Carretero, Sánchez Quintanar, entre otros, han llevado a cabo investigaciones que intentan descifrar los complejos procesos que permiten a los sujetos adquirir una conciencia histórica.
CONCIENCIA HISTÓRICA
La conciencia histórica, como lo propone Andrea Sánchez Quintanar, implica:
~la noción que todo presente tiene su origen en el pasado.
~la certezade que las sociedades no son estáticas, sino que cambian y se transforman de manera constante.
~La noción de que, en esa transformación, los procesos pasados constituyen las condiciones del presente.
~La convicción de que yo-cada quien-, como parte de la sociedad
~La percepción de que el presente es el pasado del futuro.
~La certeza de que puedo participar, de manera consciente, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación histórica, una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico
  • Educación histórica, una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes de la...
  • Educación histórica, una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes de la Licenciatura en...
  • Contexto Histórico De La Educación Preescolar
  • Antecedentes Históricos De La Educación Preescolar
  • Antecedentes historicos de la educacion preescolar
  • Vision historica de la educacion preescolar
  • La educacion en el desarrollo historico de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS