Educación Homérica

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
SESIÓN 2 TEMA: LA EDUCACIÓN HOMÉRICA. I. OBJETIVO DE LA SESIÓN: Presentar los rasgos generales de la educación en el mundo Homérico y su importancia en la educación griega posterior.

II. TEMA: 2.1 Introducción.

La sociedad griega1 sin lugar a dudas es fundamental para la historia de Occidente, la gran mayoría de las invenciones griegas ya sea en el ámbito político, cultural, científicosiguen vigentes en nuestros días. Ejemplo particulares de estos avances que nos lego el mundo griego es la forma política de la democracia que fue creación de la ciudad de Atenas en el siglo V a.c. Este sistema, basado en la soberanía del pueblo a través de los ciudadanos es la organización política que domina no sólo el mundo occidental, sino también en las comunidades orientales en la actualidad.Así como en la política podemos apreciar este significativo aporte, en el plano cultural también podemos reconocer grandes contribuciones. Ejemplo de lo anterior es la literatura, en su forma de los dramas y comedias también son un legado de la sociedad griega, especialmente la proveniente del Ática. En la filosofía los Aportes de los filósofos jónico del siglo VI a.c (Tales, Anaxímenes, Heráclito) ode los atenienses de la época clásica V a Iv a.c ( Sócrates, Platón y Aristóteles). En el plano de las ciencias con sus contribuciones al estudio de la física, medicina, geometría o matemática también son indudables. En la educación también el mundo griego dejo enormes legados desde la visión Homérica, el modelo educativo de la sociedad ateniense o espartana, pasando por el planteamiento deleducación según Aristóteles o Platón hasta llegar a esa obra cumbre del pensamiento pedagógico de Occidente, que se mantiene hasta nuestros días y que ordenará la estructura curricular formal cual es la Enklykios Paideia 2.2 La educación Homérica ( siglos VIII a.c).

El primer instante educativo fundacional en la pedagogía de la cultura Occidental está dado por el modelo o prototipo educativo que esposible de encontrar en las obras de Homero2, estas obras servirán de paradigma educativo no sólo a los griegos posteriores sino también a las educadores del mundo romano, medieval y humanista. Todo este ideal educativo es posible de encontrarlos en las obras clásicas de este mitológico y legendario rapsoda que es Homero. Los conceptos educativos más importantes y susceptibles de generalizar enlas obras homéricas y que tuvieron resonancia en los educadores posteriores son cuatro3; el primero de ellos, es la imperiosa y necesaria labor de promover valores, virtudes, características cualitativas en relación con la naturaleza del hombre y con su comunidad; segundo concepto, es la proposición de un modelo educativo, que encarne dichos principios axiológicos y que sea incesantemente recorridopara su imitación; tercero, el concepto tan en boga en la actualidad, que es una idea antiquísima, la educación integral, vale decir donde las distintas manifestaciones de la persona tales como el cuerpo, la inteligencia, la voluntad, los modales, la afectividad , la vocación laboral; el cuarto, rol del maestro como una persona formada que reúne en sí las condiciones de modelo a imitar, que tieneel claro acierto de distribuir los conocimientos y las disciplina en su momento adecuado, que tiene autoridad y quién por supuesto le importa su alumno.

Más que un concepto o entidad política, la sociedad griega se define por su pertenencia cultural, el ciudadano de la civilización griega nunca se identificó demasiado con las formas políticas territoriales superiores, salvo el caso de laspolis. 2 No se tiene certeza si efectivamente existió este personaje o es una creación colectivo posterior del mundo griego 3 Abbagnano, N, Visalberghi, A. Historia de la pedagogía. Fondo de Cultura Económica. México D.F. 2001. Pág. 3036.
El usuario solo podrá utilizar la información entregada para su uso personal y no comercial y, en consecuencia, le queda prohibido ceder, comercializar y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homero Y La Educacion Clasica Griega
  • FILOSOFIA EDUCACION EN EL MUNDO HOMERICO 1
  • La educacion en el mundo homerico
  • educacion en el mundo homerico
  • La Educacion En El Mundo Homerico
  • homero
  • Homero
  • Homero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS