Educación indigena

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
LA EDUCACIÓN INDIGENA Y LA INSTRUCCIÓN ELEMENTAL

Durante el siglo XVIII el objetivo primordial de la educación indígena fue instruir a los indígenas en la fe católica, se impartía esta instrucción religiosa en el idioma nativo con ayuda de los miles de criollos y sus ayudantes indígenas.

A mediados del mismo siglo se promovió el establecimiento de las escuelas de castellano enlos pueblos indios. Y en 1753 el arzobispo de México ordenó que se pagara a los maestros de las escuelas de castellano con fondos de los indígenas guardados en las cajas de comunidad, los indios se opusieron a la obligación de financiar la escuela con los fondos comunales y se resistían a enviar a sus hijos para aprender una lengua que consideraban extraña.

En pocos años se contaba con 286escuelas en 76 pueblos de indios, una cuarta parte enseñaba a leer y a escribir, representaban una incipiente estructura educativa en el área rural que incluía un loca, un maestro remunerado, un programa de financiamiento de fondos locales, enseñanza a veces más amplia que la instrucción catequística y supervisión por parte de la Iglesia y del Estado.

Con la expulsión de los jesuitassignifico el cierre de colegios en 24 ciudades y villas en toda la Nueva España, los jóvenes jesuitas querían reforzar los estudios de historia y de las culturas prehispánicas, promover el método experimental en las ciencias, rebasando teorías especulativas de siglos anteriores con las de científicos modernos como Newton, Leibnitz y Bacon.

LA CREACIÓN DE LAS NUEVAS INSTITUCIONES Y SUS FINALIDADESEDUCATIVAS.

Había en la capital 34 sitios designados para escuelas particulares. En dos conventos de frailes de mercedarios y betlemitas, los niños asistían gratuitamente. Después de una crisis de hambruna y peste se ordeno que los conventos de frailes y las parroquias establecieran escuelas gratuitas de doctrina cristiana y de lectura, abrió las dos primeras escuelas municipales, unapara niños y otra para niñas. La enseñanza de las niñas era rudimentaria la doctrina cristiana, labores de costura y a veces la lectura. Raramente se les enseñaba la escritura.

Había escuelas dirigidas por beatas (no monjas) bajo la supervisión del obispo. Solo en un convento tenía una escuela, la de la Enseñanza que en aproximadamente 300 niñas de todas las razas. Al final del sigloPEDAGOGÍA: Se prescribían que se enseñara primero a leer y que solo después de adquirida esta capacidad se instruyera en la escritura y la aritmética. En todas las escuelas se usaba la “Cartilla común” que era la misma utilizada desde 1542 y el método del deletreo. Los maestros se interesaban en las innovaciones pedagógicas introducidas por el español Francisco Xavier de Santiago Palomares yaque daba importancia al deletreo, presentaba la enseñanza en 7 pasos pero solo en los primeros dos utilizaba el deletreo y en el tercero se recomendaba pronunciar sílabas sin deletrear ni nombrar las letras. Palomares tuvo mas influencia en la escritura, su método consistía en el uso de muestras de letras, que el alumno primero trazaba y luego copiaba. Se comenzaba con la letra manuscrita y nocomo hoy en las letras de molde. La repetición y la práctica eran vistas como imprescindibles para aprender a escribir.

Se fundaron cuatro nuevas instituciones con métodos más modernos que se usaban en aquella época en Europa.

ESCUELA DE CIRUGIA: En 1768 por cedula real, el rey ordeno por cedula real establecer una academia de anatomía. En 1770 se comenzaron las clases de la RealEscuela de Cirugía según el método usado en los colegios de cirugía de Barcelona y Cádiz. En general la enseñanza impartida en la Escuela de Cirugía era más avanzada que la instrucción medica ofrecida en la Universidad. Se usaban los textos del holandés Boerhaave y los alumnos adquirirán experiencia por las prácticas en disección y por las visitas diarias a los enfermos y textos de Galeno que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación indigena
  • Educación indígena
  • Educacion indigena
  • educación indigena
  • Educación Indígena
  • educación indigena
  • Educacion Indigena
  • Educacion de los indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS