EDUCACIÓN INDÍGENA Y LA EQUIDAD EDUCATIVA

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
“LA EDUCACIÓN INDÍGENA Y LA EQUIDAD EDUCATIVA”

INTRODUCCION

En el presente ensayo se da a conocer grandes rasgos la situación indígena no solo en el aspecto educativo, sino en términos socioeconómicos a fin de poner de manifiesto que el sistema educativo por sí solo no puede resolver todos los atrasos de estas poblaciones. La situación tan extrema en que se hallan, las diferencias tangrandes que tenemos con ellos a pesar de pertenecer a un mismo país, la falta de oportunidades, son seres humanos que también desean poder tener las mismas oportunidades poder osar de los beneficios que se genera una buena educación, no podemos ser ajenos a esta realidad, ni como docentes, ni como ciudadanos de este país.
En la actualidad, el país disfruta de un sistema económico y político másabierto, se ha integrado más con la economía mundial; pero pesar de los grandes esfuerzos no se ha logrado abatir la pobreza y la desigualdad, nuestro país ha ingresado a los tratados de libre comercio y se enfrenta a la globalización con países en desarrollo lo que nos pone en desventaja ante estos y por ende a nuestros habitantes: de todas las regiones y de todos los sectores. La desigualdad enla actualidad se hace más grande.
Cada vez es más difícil lograr obtener un buen empleo si una persona no cuenta con los estudios necesarios para desempeñar dicho trabajo, y es por eso que se sigue luchando para llegar a obtener mejores resultados educativos aunque aún faltan cosas por hacer para lograrlo. A pesar de todo lo que se tenía que hacer como implementar programas que beneficien alsector más pobre de México que es el de los pueblos indígenas. Y de que en la Ley general de educación están establecidos artículos que establecen los derechos y principios que ayudan directamente a estos sectores, no es posible mejorar la calidad de educación que reciben estos sectores, en algunos casos son problemas socioeconómicos los que limitan el acceso a la educación.
Con relación a laequidad educativa se debe impartir en igualdad de oportuni-dades a localidades aisladas, zonas urbanas, marginadas e indígenas. De acuerdo al artículo 3º de nuestra Constitución: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”. Si lo anterior no se unifica existirá mayor deserción, analfabetismo entre otros, por que todos los individuos tienen derecho a recibir un aprovechamiento escolar. Es por esoque existen estas problemáticas en todo el país referentes al aprovechamiento escolar y principalmente al sector más pobre, pobreza que es obtenida por la falta de oportunidades y acceso a la educación.


En la Ley General de Educación hace mención en su capítulo 3º a la equidad de la educación, con esto se trata de dar a conocer este factor tan importante dentro de la educación y en suartículo 32º menciona que:
“Las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos”
También se establece para mejorar la equidad, que se deben atender de maneraespecial las escuelas en localidades indígenas, urbanas marginadas, para ampliar la calidad y la cobertura de los servicios educativos. Todo destinado al apoyo de los sectores indígenas y marginados debido a que los últimos años no se han obtenido buenos resultados aprovechamiento escolar. La educación es un elemento indispensable para el progreso de los ciudadanos para una mejor calidad de vida,la educación es la responsable de hacer que los individuos puedan tener una nueva noción de la vida en sociedad les brinda las herramientas necesarias para su desarrollo dentro de la misma.
El servicio de la educación para las personas que se encuentran en estos contextos es parte de un papel muy importante que tienen que cumplir esas personas puesto que es donde se les da a conocer y se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Indígena Y La Equidad Educativa
  • La educación indígena y equidad educativa
  • La educación indígena y la equidad educativa. alfonso sanchez
  • La eduación indígena y equidad educativa
  • Ensayo de "la educ. indigena y la equidad educativa"
  • Educación y equidad. algunos aportes desde la noción de educabilidad
  • Ensayo estructura social y educación equidad educativa
  • La equidad educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS