Educación infantil: actividades para fomentar el lenguaje

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
1) ACTIVIDADES /JUEGOS QUE FOMENTAN EL NIVEL FONOLÓGICO DEL LENGUAJE.

ACTIVIDAD 1:
* Nombre del juego /actividad: Ejercitar los músculos de la cara para pronunciar los fonemas.
* Edad de los niños: De 1 a 2 años.
* Número de niños (aproximadamente): Grupo de niños reducido (3-4), lo óptimo es para un solo niño.
* Recursos: Un espejo por niño.
* Aplicación /desarrollo:Situarnos de frente a los niños para que nos vean bien, y explicarles cómo tenemos que mover los músculos de la cara para pronunciar cada sonido. Lo haremos mirándonos a un espejo y les pediremos a ellos que vayan repitiendo cada sonido después de nosotros moviendo los músculos que les hemos dicho y mirándose al espejo para que comprueben si lo hacen bien.
* Papel del Técnico Superior enEducación Infantil: Planificar la actividad haciendo especial hincapié en aquellos sonidos que a esos niños les pueden costar más, es decir, teniendo en cuenta sus necesidades individuales. Ejecución de la actividad marcando las reglas y los tiempos. Corrección de los errores y refuerzo positivo.

ACTIVIDAD 2:
* Nombre del juego /actividad: Aprender trabalenguas.
* Edad de los niños: 5 y 6 años.* Número de niños (aproximadamente): hasta 6.
* Recursos: libros de trabalenguas dirigidos a los niños, con ilustraciones.
* Aplicación /desarrollo: tomaremos el libro de trabalenguas, que tiene ilustraciones sobre los mismos, les pediremos que expliquen lo que ven en las ilustraciones y después se les contará el trabalenguas, por partes que al final se unirán, para que sean capacesde asimilarlos.
* Papel del Técnico Superior en Educación Infantil: elección de trabalenguas adecuados, planificación, dirección y ejecución de la actividad administrando los tiempos. Corrección de los errores y refuerzo positivo.
* Otros aspectos a tener en cuenta: se puede reforzar esta actividad pidiéndoles que coloreen láminas cuyas ilustraciones versen sobre los trabalenguas, y alterminar de colorear, que repitan el trabalenguas. Sería ideal ayudarles a escribirlo en la lámina, repasando cómo suena cada sílaba.

2) ACTIVIDADES /JUEGOS QUE FOMENTAN EL NIVEL SEMÁNTICO DEL LENGUAJE.

ACTIVIDAD 3:
* Nombre del juego /actividad: Identificación de objetos y situaciones.
* Edad de los niños: 4-5 años.
* Número de niños (aproximadamente): grupo reducido (hasta 6)
*Recursos: material fotográfico/ dibujos/ trozos de vídeos (gran recurso para estos fragmentos es internet, donde podemos encontrar un pescador pescando, un agricultor trabajando la tierra, un ganadero ordeñando las vacas, un cartero repartiendo el correo, un barrendero limpiando las calles…)
* Aplicación /desarrollo: el Técnico Superior en Educación Infantil expondrá los vídeos o los otrosrecursos para que los visualicen los niños y les preguntará una serie de cuestiones como: Qué es? Para qué sirve? Dónde está? Qué está haciendo?... y otra serie de cuestiones de verdadero-falso sobre las situaciones u objetos vistos: “el ganadero va todas las mañanas al puerto, coge su barca y sale a pescar: verdadero o falso” “el cartero se dedica a dejar las calles limpias por las mañana:verdadero o falso”
* Papel del Técnico Superior en Educación Infantil: elección de las imágenes y vídeos, planificación, dirección y ejecución de la actividad administrando los tiempos. Corrección de los errores y refuerzo positivo.
* Otros aspectos a tener en cuenta: se pueden reforzar los conceptos aprendidos realizando actividades sobre ellos: colorear láminas sobre ellos, buscar el camino enun mapa hacia ellos, completar un dibujo, etc.

ACTIVIDAD 4:
* Nombre del juego /actividad: identificación de texturas.
* Edad de los niños: 4-5 años.
* Número de niños (aproximadamente): 6 máximo.
* Recursos: varios objetos/alimentos con cualidades difíciles de identificar por los niños. Por ejemplo: zumo de limón para la cualidad ácido, papel de lija para la cualidad áspero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades para educación infantil
  • PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
  • Actividades emocionales para educación infantil
  • Actividades para fomentar la convivencia
  • Actividades para fomentar la CREATIVIDAD
  • Una educación para fomentar la creatividad
  • Lenguaje En Educación Infantil
  • Estimulación del lenguaje en educación infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS