Educación Infantil

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
1. Describe las características generales de las familias de los niños y niñas de tu aula y cómo se considera desde el centro el trabajo con las familias. Puntuación: 1 punto.
Nuestra escuela infantil está situada en el concello de Ferrol situado en el norte de la provincia de A Coruña. Ferrol es una ciudad orientada tradicionalmente hacia las actividades marítimas, mediante su puerto pesquero ycomercial, astilleros civiles y militares, instalaciones diversas de la Armada o las playas turísticas.
Con una población de 72.963 habitantes, la zona metropolitana del Ferrol, conocida como Ferrolterra, agrupa a las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, con una población de cerca de 210.000 personas. La tasa de paro en la ciudad es una de las más altas de Galicia, un 19% afectandoprincipalmente a ciudadanos y ciudadanas jóvenes con obligaciones familiares.
La escuela infantil está ubicada en el barrio Ensanche A, conocido popularmente como Inferniño, un barrio de clase trabajadora cercano al centro de la ciudad. Es un barrio en el que hay muchas familias jóvenes y también con una gran población inmigrante, sobre todo llegados de Latinoamérica y el norte de África.
Actualmente somosuna Escuela Infantil de Obra Social, subvencionada por la Xunta de Galicia.
Nuestro principal objetivo es el desarrollo integral del niño y la niña en todos sus niveles: motor, cognitivo, social y emocional.
Con este fin, ofrecemos un ambiente adaptado, acogedor y familiar, cubriendo todas sus necesidades de salud, autonomía, cariño y fantasía, siempre respetando sus características individuales.El personal del centro está compuesto por un grupo de profesionales especialistas en educación infantil en constante renovación pedagógica para atender las demandas de los niños y las niñas según la sociedad, así lo va exigiendo.
La participación con la familia es fundamental, existiendo una comunicación fluída entre familia y escuela que permite criterios comunes y pautas homogéneas deactuación
2. Supón que ya es mediados de curso: Señala cómo se han desarrollado las relaciones con las familias de tus niños y niñas desde que comenzara el curso, qué actividades has organizado, cómo han participado las familias, ... Puntuación: 2 puntos.
Antes de comenzar el curso se realizó una reunión con las familias para enseñarles la escuela infantil y para explicarles el proyecto educativo delcentro, las normas del centro, el material que íbamos a necesitar para el curso que comenzaba, las actividades que se van a realizar durante el curso y para resolver todas las posibles dudas de las familias.
Al inicio del curso, enviamos a las familias un cuestionario inicial para conocer con más profundidad a los niños y niñas y también a sus familias. Nos decantamos por el cuestionario y no porla entrevista porque las familias eran menos reacias a cubrir el cuestionario que a reunirse con nosotras.
Durante los dos primeros trimestres del curso realizamos las siguientes actividades:
 El otoño: en relación a este tema les pedimos a las familias que nos trajeran hojas secas para hacer nosotros un mural sobre esta estación del año. El mural lo colocamos en la entrada de la escuela paraque todos los padres y madres pudieran admirarlo. También celebramos la fiesta del magosto, les pedimos a las familias que nos trajeran castañas para realizar collares con ellas.
 La familia: en el aula tenemos un espacio reservado para las familias, allí colocamos las fotos de los niños y niñas con su familia. Para ello solicitamos a las familias que nos traigan una foto para que sean ellosmismos los que presenten su familia a los demás compañeros.
 El Rojo y azul: trabajamos estos dos colores y para ello les pedimos a las familias que recogieran con los niños y niñas y nos acercaran a la escuela cualquier cosa azul o roja como telas, tapones, plásticos, papel charol,…. Con este material, realizamos un gran collage que se colocó a la entrada para que todo el mundo lo pudiera ver....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • La educacion infantil
  • educación infantil
  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educacion Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS