Educación Informal

Páginas: 66 (16493 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013










MODELO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN NO FORMAL PARA LA CAPACITACIÓN
CAMPESINA EN MÉXICO
(Versión en Extenso)


Dr. Dennis Paul Huffman Schwocho
Consultor de la Unidad de Investigación,
Capacitación y Evaluación para el Desarrollo Rural
Universidad Autónoma Chapingo
(UACh-UNICEDER), México









DOCUMENTO DE TRABAJO DE LA ENDC
Confederación NacionalCampesina, México
Unidad Operativa del Proyecto
16 DE ABRIL DE 2012


INTRODUCCIÓN
La educación puede definirse como el proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. También se llama educación al resultado de esteproceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos. Generalmente, cuando hablamos de educación, lo primero en lo que pensamos es en la escuela.
La educación ha sido limitada a escolaridad y desgraciadamente descartamos o restamos importancia a otras prácticas, espacios y escenarios sociales que son tantos o más importantes para la formación de laspersonas.
Las personas, como miembros de una sociedad aprenden las claves de su cultura, no sólo en la escuela sino en un cúmulo de espacios, procesos, instituciones, relaciones personales, recibiendo mensajes y propuestas, elaborando códigos, e interpretando normas sociales, las cuales abarcan no sólo los conocimientos como tales, sino creencias, valores, saberes, habilidades, aptitudes ysentimientos. Este proceso es la base para una educación permanente de los seres humanos.
Educación permanente
La idea de la educación permanente y del aprendizaje a lo largo de toda la vida, junto con ideas como la de una “sociedad del aprendizaje”, se ha vuelto popular entre los políticos y los hacedores de políticas públicas en un gran número de países. Sin embargo, su uso extendido no ha sidosuficiente para que adquiera la univocidad necesaria, por lo cual se hace indispensable su dilucidación.

La idea de una educación permanente fue una idea central de la UNESCO en 1970 y se difundió en todo el mundo con el trabajo de Edgar Fauré y su equipo en 1975. Las características más sobresalientes de los textos publicados al respecto, hasta fines del siglo pasado, eran que la educaciónpermanente involucra la acción de todas las agencias educativas, grupos e individuos comprometidos en cualquier tipo de actividad de aprendizaje y descansando en la creencia de que los individuos son, o pueden convertirse en dirigentes de sus propias vidas desde distintos modelos educativos.
Educación formal, no formal e informal
Los tres tipos o modalidades educativas que usualmente conforman laspropuestas educativas hoy en día (formal, no formal e informal) forman parte de un continuo espectral que va de la educación formal en un extremo, a la educación informal, en el otro, con una franja intermedia que abarca la educación no formal. Sin embargo, en la vida cotidiana se encuentran mezclas de procesos educativos y de aprendizaje ya que la gente enseña y organiza eventos educativos comoparte de su experiencia diaria, razón por la cual cualquier discusión sobre el aprendizaje deberá moverse más allá del enfoque simplista del espacio y el contexto, y centrarse en los procesos y experiencias que cada uno involucra. En efecto, si bien la educación informal es mayormente conducida por la conversación, también tiene intervalos formales, mientras que la educación formal y no formal,guiada por un currículum, no dejan de tener intervalos informales (Smith, 1999).

La Educación formal es la transmisión deliberada y sistemática de conocimientos, habilidades y actitudes dentro de un formato explícito, definido y estructurado para el tiempo, el espacio y el material, con un conjunto de requisitos establecidos para el maestro y el aprendiz tal y como están tipificados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion informal
  • Educación Formal, No Formal E INFormal
  • Educacion Formal E Informal
  • La educación informal en sentido estricto
  • Educacion Formal, Informal Y No Formal
  • Educacion formal, no formal e informal
  • Educacion formal e informal
  • EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS