Educación Inicial Y Educación Inclusiva

Páginas: 19 (4585 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
REFLEXIONES ACERCA DE LA EDUCACION INCLUSIVA EN LA EDUCACION PARVULARIA.
La experiencia de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.


REFLECTIONS ON INCLUSIVE EDUCATION IN PRESCHOOL EDUCATION.
The experience of the National Board of Kindergartens.


Patricia Araneda Castex
Departamento Técnico Pedagógico
Junta Nacional de Jardines Infantiles

“La experiencia temprana del niño tieneun efecto
de solidificación de largo alcance en el desarrollo
de su cerebro y en su conducta. Sus experiencias
afectan la construcción cerebral de los genes, su
bioquímica y fisiología corporal- todos los cualesinfluyen en su conducta cognitiva, emocional y
social”. (Young, M. E. y Richardson, L. 2007)


Resumen:

La Educación Parvularia es la responsable del aprendizaje temprano del ser humano. La mayoría de sus enfoques curriculares consideran desde un comienzo la diversidad de necesidades de los niños y niñas. El sistema de librecorriente de la actividad en Israel y el de Regio Emilia en Italia son un ejemplo de ello.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles define a la Educación Inclusiva como su sello principal, ya que considera las diferencias como un recurso y apoyo al aprendizaje, al juego, al desarrollo de los niños.

Palabras claves: educación parvularia, educación inclusiva, diversidad, enfoque curriculares.Abstract:

Preschool Education is responsible for the first year of learning of human beings. Most of the curricular approaches have in consideration the different needs that children have. The "System of free flow of activity" that emerges in Israel and Reggio Emilia in Italy is an example of it.

The National Board of Kindergartens defines Inclusive Education as their main priority, and itconsiders the differences as a support to the learning, game and the development of the children

Keywords: preschool education, inclusive education, diversity, curricular approaches.






IMPORTANCIA DE LA EDUCACION PARVULARIA.

Nuestro país en la búsqueda de la equidad ha aumentado sustancialmente la cobertura de la educación parvularia, especialmente de los menores de tres años y harealizado esfuerzos notables en la búsqueda de la calidad. Hoy es imprescindible incorporar los principios de la educación inclusiva a los diferentes contextos de aprendizaje en la educación parvularia, adhiriendo a los enfoques curriculares que desde sus fundamentos consideran el respeto de las diferencias individuales y propician estrategias de apoyo que en determinados momentos algunos de losniños y niñas necesitan.

La educación parvularia ha tomado relevancia en la última década, ya que por ejemplo la neurociencia ha demostrado que el período en que el cerebro es más eficiente para el aprendizaje comienza antes de los 3 años, por lo que la educación temprana posibilitaría la generación de capital humano y el aumento de la competitividad.[1]

Es así como los gobiernos en losdiversos países se han interesado en la educación y cuidado infantil temprano, tanto por sus posibles impactos: económico, humano, social, etc. como por el aporte a la cohesión social: políticas de bienestar como las de conciliación de la vida familiar y la vida laboral, de igualdad de género, de integración de la población inmigrante, de educación en ámbitos comunes de niños y niñas condiscapacidad, etc.

Podemos decir entonces que el mundo político y económico ha reconocido que el acceso equitativo al cuidado y la educación infantil de calidad puede reforzar las bases del aprendizaje a lo largo de la vida de todos los niños y niñas, y satisfacer las grandes necesidades educativas de las familias y de la sociedad.

Pero, si bien se han alcanzado importantes logros en el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • Educacion Inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educación inclusiva
  • Educacion Inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS