Educación Inicial

Páginas: 36 (8972 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Introducción
Actividades para estimular la lectura en niños de 3 a 6 años”, es el resultado de una propuesta pedagógica, orientada a estimular y los niveles de lectura en los niños pequeños. Esta producción pretende ser un punto de apoyo dentro del aula, para los docentes, incentivando la imaginación y creatividad infantil. Cada una de las rimas fábulas, adivinanzas canciones, juegos etc,

quehan sido recopilados, están diseñados, para hacer para del aprendizaje de nuestros niños un buen motivo de alegría.

Juegos

El Cartero
Se canta, junto con los niños, el estribillo de la canción “El Cartero”, luego solo la educadora hace de cartero y el niño que es nombrado responde, haciendo la mímica o acción pedida. Esto se repite varias veces y la educadora va cambiando el nombre delniño y la acción que le pide. Ejemplo: Traigo una carta para Pablito, en la que dice que se rasque la nariz, que se dé una vuelta, etc. Se canta la canción “El Cartero”. Canta la educadora y los niños juntos: Viene el cartero yo lo oigo por ahí, trae una carta para ti o para mí. Canta la educadora: Traigo una carta para cecilia en la que dice que salte como conejo.

La Pastora
Todos los niñosse encuentran parados haciendo una ronda. Se elige a una niña, que será la pastora y todos los demás niños serán ovejas: Ovejas cantando dicen: Pastora, pastora, qué buscas pastora, qué buscas, qué buscas, con tanta ansiedad. Pastora canta sola: Yo busco, yo busco, una ovejita perdida, perdida en tiempos atrás. Ovejas: Mira, mira reconoce cuál de todas, cuál de todas, cuál será. Pastora: Esta(Pedrito) es mi ovejita perdida, perdida, hace tiempo atrás. (La educadota se preocupa de que la pastora busque a un niño diferente cada vez)

El Detective
Se elige a un niño que hará de detective en el juego, el que deberá salir de la sala un rato. Mientras el niño está afuera, dos niños de la clase se cambian de puesto o se esconden en algún lugar, dentro de la sala. Luego, el detective entra ydebe qué niños faltan o se han cambiado de puesto. (Queda a elección el número de niños que se esconden o se cambian de puesto).

La Gallinita Ciega
Todos los niños de pie, en el patio o en la sala (corridas las mesas hacia atrás). Se elige a un niño a quien se le vendan los ojos, convirtiéndose así, en la gallinita ciega. Todos los demás niños son pollitos perdidos de su mamá. Se dan dosvueltas al niño elegido de gallina y se le dice que salga a encontrar a unos de los pollitos perdidos. Al tocar a otro niño, se le pide que diga qué niño es el que está tocando, sin sacarse la venda de los ojos. Si el niño no es capaz de decir, la educadora lo ayuda, diciéndole algo referente a ese niño

(Esto se puede hacer con varios niños que, en forma alternada, vayan haciendo de gallina). Adivinanzas sobre personas
Un niño deberá pensar en un compañero de la sala, pero no se lo comunica a nadie. Los demás, incluyendo al adulto, le preguntan sobre ese compañero: ¿Es moreno? ¿Es flaco? ¿Se sienta adelante? ¿Tiene pantalones? … El niño contesta sí o no. Gana el que adivina y éste a su vez, debe pensar en otro niño de la sala. (Este juego es difícil y sólo se podrá jugar si laspreguntas son muy simples).

Batalla del Calentamiento
Estando todos de pie y sin moverse de su lugar, saltar con los dos pies juntos y empezar a cantar: En la batalla de calentamiento había que ver, la fuerza del jinete jinete, a la carga un… brazo (un pie, el otro pie, la cabeza, etc.) Al ser nombrada cualquier parte del cuerpo, el niño debe moverla, sin parar hasta el final de juego. Otras partesdel cuerpo se van integrando, a medida que se va jugando, para finalizar moviendo el cuerpo completo, al mismo tiempo. (La estrofa se va repitiendo y sólo se cambia el final).

Piececitos
Piececitos tap – tap – tap, las manitos clap – clap – clap, digo sí, digo no, este juego me gustó. Cabecitas mic- mic- mic, Los deditos clic – clic –clic, Digo sí, digo no, Este juego me gusto. Rodillitas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS