Educación Intelectual

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
EDUCACION INTELECTUAL
Desarrollo:

1. Introducción.
La Inteligencia como facultad humana que nos permite captar el ser de las cosas, debe ejercitarse y trabajarse para alcanzar la plenitud de la persona, ya que en esta facultad se refleja la personalidad y a su vez constituye la ventana del espíritu, por lo tanto se requiere de esfuerzo, de tiempo y de dedicación para formarla, y es en elladonde se refleja la madurez de cada persona. Es un arte, y todo arte implica un conjunto de técnicas específicas para realizarlo.

2. ¿Porqué debo trabajar en mi educación intelectual?
- La educación intelectual es un importante elemento para tu propia vida, puedes verlo desde el puro interés y gusto que proporciona reflexionar sobre un tema, hasta los aspectos profesionales y laborales queinvolucra, ya que el prepararse con una adecuada educación intelectual como puede ser una carrera técnica, una carrera profesional, etc., te facilitará el desempeño de ciertas funciones profesionales, así como en otros ámbitos de desempeño humano.
- El trabajo intelectual es la única forma de incentivar la inteligencia y ponerla al servicio de nuestros intereses, este trabajo es la suma de diversastécnicas al servicio del conocimiento humano.

Por otro lado, si nos fijamos un poco, a través de la historia los hombres y las mujeres con educación intelectual han podido influir fuertemente en la humanidad, en pocas palabra, han logrado trascender; como ejemplos tenemos a Ghandi, Winston Churchill, Alfonso Reyes, Antonio Caso, Juan Pablo II, etc. (Podría ser de utilidad comentar la biografía dealgún pensador ilustre).


3. ¿Qué no es la educación intelectual?
La educación intelectual no supone ser personas “súper” sabias o que sean enciclopedias andantes, lo que busca es adaptar los conocimientos que posees a la realidad que te circunda, es aprender a utilizar y hacer práctico aquello que sabes; por ejemplo el hecho de aprender a sumar o restar, te permite adquirir la habilidad decomprar cualquier cosas con la confianza de recibir el cambio correspondiente, o el hecho de leer y escribir te permite leer el periódico para buscar un mejor trabajo o te da acceso a mucho más conocimientos.

4. ¿Qué es el trabajo intelectual?
El trabajo intelectual implica poner la maquinaria en movimiento, se resume en ponerse a pensar. La lectura y la escritura son las herramientasnecesarias para iniciar cualquier actividad de tipo intelectual.

5. ¿Cómo puedo comenzar a trabajar mi capacidad intelectual?
- Es necesario conocerse a sí mismo: preguntarme ¿qué me gusta y qué no? ¿qué temas o áreas me interesan? (matemáticas, español, química, biología, dibujo, etc..)
- Después es importante asignarnos tiempos de lectura y de escritura que vayan perfilando nuestro pensamientosobre un tema de interés para nosotros, por ejemplo si me gusta la historia, leer sobre diferentes relatos de la historia de México o de la segunda guerra mundial, etc; si me interesa el dibujo leer sobre diferentes pintores, las técnicas de pintura, etc.
- Es importante respetar los tiempos, de dedicación o de estudio y los de descanso, y no mezclarlos: o nos dedicamos con toda nuestra atención omejor no empezamos a pensar, y lo dejamos para otro momento. Respetar estas fases de dedicación y de descanso, constituye la mejor vía de madurar nuestra reflexión y no desperdiciar esfuerzos.
- Es importante anotar siempre cualquier idea que se nos venga a la mente, lo que no se anote se perderá para siempre. La forma de anotar puede variar de persona en persona: hay quienes prefieren las fichas,hay quienes poseen una libreta o cuaderno especial. Lo importante es registrar nuestras ideas tal como se nos han presentado en la mente ya que difícilmente regresarán del mismo modo.
- Por último recuerda que existen muchos métodos de estudio, pero lo más importante es “querer aprender”, esto es, la voluntad que pones para aprender, que se ve reflejado en empeño, esfuerzo, dedicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Intelectual
  • Educacion Intelectual
  • Resumen Educacion Intelectual
  • Campo Intelectual De La Educacion
  • Educación Sexual Y Discapacidad Intelectual
  • Discapacidad intelectual educacion inclusiva lll
  • Mario Diaz "Campo Intelectual de la Educacion"
  • educación intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS