Educación Intercultural

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
EDUCACION INTERCULTURAL:


BULGARIA



RUMANIA


Y


SUS CULTURAS





Ana Julián Lagunar
D.N.I: 51998367J
Educación intercultural:
Bulgaria, Rumania y sus culturas
Todo lo trabajado durante este curso me ha resultado muy enriquecedor, sobre todo los temas relacionados con la educación, ya que soy maestra. Pero sin duda en lo que respecta a Bulgaria, la paradoja ocurrida aSimeón II de Bulgaria, me llamó mucho la atención, ya que desconocía su historia, por eso me he animado a buscar información acerca de su trayectoria y ver como se han desarrollando los acontecimientos en su vida.
Según he podido saber Simeón II de Bulgaria nació el 16 de junio de 1937, segundo hijo, único varón, del rey Boris III de Bulgaria y de la reina Juana, nacida princesa de Saboya porser hija de Víctor Manuel de Italia.

Tras la muerte de su padre asciende al trono a los 6 años, pero fue obligado a exiliarse cuando los comunistas llegaron al poder en 1946.
En 1946, los comunistas y socialistas preparan un referéndum popular en el que el 92% de la población búlgara apuesta por la fórmula republicana. Así que la familia real abandona el país, acogiéndose primero a lahospitalidad que le brindó el rey Faruk de Egipto, y posteriormente a la del dictador español Francisco Franco.
En 1951, Simeón, su hermana y su madre, la reina Juana, se instalan en España bajo la protección de Franco. Cuando el joven monarca cumple la mayoría de edad lee una proclama en la que se declara rey de Bulgaria, después de jurar la Constitución de Tirnovo, se constituye el "Consejo de los 100",una especie de gobierno en el exilio.
Simeón II estudia Derecho en la Universidad de Madrid y luego ingresa en la Academia Militar de Valley Forge, en Estados Unidos, donde obtiene los galones de teniente de reserva.
Regresa por primera vez a Bulgaria en 1996, después de pasar 50 años en el exilio, la mayor parte del tiempo en España. Las propiedades que el gobierno comunista había incautado asu familia le fueron devueltas en 1998.
En abril del año 2000 forma la coalición Movimiento Nacional Siméon II para participar en las elecciones parlamentarias y un año después consigue la victoria en las urnas siendo proclamado primer ministro de Bulgaria, siendo el primer rey depuesto de los países de Europa Central y del Este que retorna al poder político en su tierra desde el colapso delcomunismo.
En multitud de ocasiones ha aclarado que no tiene pretensiones de restaurar el trono, aunque cuando se le pregunta, reconoce que prefiere la monarquía a la república, ya que defiende que una monarquía constitucional produce un consenso y un sentido de identidad nacional más fuerte.
Personalmente me parece muy duro el exilio, que te expulsen de tu propio país, hasta que punto alguien tienederecho a hacerlo, Simeón II de Bulgaria ha tenido suerte porque ha podido regresar a Bulgaria y el pueblo ha vuelto a confiar en él, votándolo con un 45,5% de los votos, y otorgándole el mando de la república. Al mismo tiempo, me parece muy curioso que un rey apoye los valores de la república, cuando son incompatibles con los que defiende la institución monárquica.

En cuanto a Rumanía, desdesiempre me había llamado la atención la leyenda de Drácula, por ello el día que Daniel, de la Asociación Rumana, nos animó a que buscásemos información acerca de esta, que nos íbamos a sorprender, no lo dudé, me decidí y encontré que Vlad III era príncipe de Valaquia (hoy parte de Rumania), nació en la hoy ciudad rumana de Şighişoara entre noviembre y diciembre de 1431 y murió asesinado endiciembre 1476 en las cercanías de Bucarest. También es conocido como Vlad Ţepeş o Vlad el Empalador.
Se caracterizaba por ser un gobernante de carácter brutal y sanguinario, temido por todos los gobernantes de Europa Oriental en el siglo XV, fue uno de los tres hijos de Vlad Dracul (del cual viene el término Drácula o Draculea: hijo de Dracul), quien recibió la orden del Dragón, de manos de Segismundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion intercultural
  • Educación intercultural
  • La educación intercultural
  • Educacion intercultural
  • Educacion intercultural
  • EDUCACION INTERCULTURAL
  • Educacion intercultural
  • Interculturalidad y educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS