Educación Intercultural

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
La educación intercultural es definida como un modelo educativo que busca fomentar el enriquecimiento cultural de los ciudadanos, partiendo del reconocimiento y respeto a la diversidad, a través delintercambio y el diálogo, que tienen por finalidad la participación activa y crítica en aras a cimentar el desarrollo de una sociedad democrática basada en la igualdad, la tolerancia y lasolidaridad.
En tanto, una educación científica-tecnológica puede ser definida como un enfoque pedagógico orientado a formar ciudadanos capacitados para comprender, manejarse y participar en un mundo en el quela ciencia y la tecnología están cada día más presentes. Este enfoque ha tomado el nombre de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), el cual es especialmente apropiado para fomentar una educacióntecnocientífica dirigida al aprendizaje de la participación, aportando un nuevo significado a conceptos tan aceptados como alfabetización tecnocientífica, ciencia para todos o difusión de la culturacientífica.
Es imprescindible plantear soluciones para nuestra realidad diversa y compleja a la cual le es imposible soslayar el hecho de estar inmersos en un proceso de globalización, como ya veníamosanunciando. Es decir, cómo pasar de meros enfoques, que en el caso de la propuesta intercultural se ve influenciada claramente por la antropología y en el caso CTS por el interés de algunos tecnócratas quebuscan una educación con fines pragmáticos, a la aplicación de los mismos en realidades concretas.
En relación a las aproximaciones conceptuales hechas, podríamos comenzar afirmando que unaeducación intercultural parte de los supuestos de una multiculturalidad, de esa desigualdad y exclusión que existe en un mundo globalizado donde la igualdad, la libertad y la ciudadanía están siendorevalorados como principios emancipatorios de la vida social”.
Una educación intercultural implica el reconocimiento de la diversidad existente en un país. Todo país que busca un desarrollo económico debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Intercultural
  • La educacion intercultural
  • Educación intercultural
  • La educación intercultural
  • Educacion intercultural
  • Educacion intercultural
  • EDUCACION INTERCULTURAL
  • Educacion intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS