Educación media y superior - conceptos importantes

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
TEMA: “Disposición de los docentes y alumnos frente a la inclusión de las Tics en el aula”

DIAGNOSTICO

Frente al contexto en el que nos encontramos, por ende en el proceso de adaptación y tendencia en el que nos hallamos inmersos en la actualidad y a la incorporación de los nuevos planes de enseñanzas universitarias, resulta necesario plantear la inclusión de metodologías activas en elproceso de enseñanza - aprendizaje que, por una parte, prioricen la participación activa de los alumnos en este proceso y, por otra, establezcan una relación diferente entre docentes y alumnos. Son muchas las acciones de innovación educativa que se están planteando en la Universidad Nacional del Nordeste, con el fin de superar los esquemas didácticos tradicionales y lograr una enseñanza de calidad,objetivo fundamental del proceso de convergencia que se está viviendo en la actualidad. El éxito de estas iniciativas, muchas de ellas apoyadas en las denominadas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) depende, por una parte, de la disposición y del compromiso de los docentes con el cambio metodológico y, por otro, del apoyo que se les brinda desde la instituciónuniversitaria para satisfacer sus necesidades formativas y facilitar, así, la incorporación de estos nuevos recursos al proceso de enseñanza - aprendizaje.
Este plan de investigación presenta como objetivo analizar cuáles son los factores que intervienen en que, los docentes y alumnos, tengan disposición para incorporar herramientas tecnológicas en su práctica áulica, ya que consideramos que la dimensiónactitudinal representa un elemento clave para la renovación pedagógica.


PRGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
1. ¿Cómo se relaciona la disposición de los docentes con la inclusión de las Tic a la práctica áulica?
2. ¿Cuáles son los factores relevantes que hacen a la disposición, de la inclusión de la Tic en el aula por parte del docente?
3. ¿Cuáles son los factores que hacen que el docente demuestreresistencia para incorporar Tics en el aula?
4. ¿Qué efectos produce la inclusión de las Tic, en la práctica áulica, en la disposición de los docentes?
5. ¿Qué efectos produce la inclusión de las Tic en la disposición de los alumnos?

OBJETIVOS
Objetivo General:

Analizar cuáles son los factores que intervienen en que los docentes y alumnos tengan disposición para incorporar y aceptarherramientas tecnológicas en su práctica áulica

Objetivos Específicos:
1. Caracterizar la disposición de los docentes frente al uso de las Tic en el aula.
2. Establecer si la incidencia de factores como: falta de uso de las Tic, falta de equipamientos adecuados, falta de conocimientos en el uso de las nuevas tecnologías, etc. influyen en la predisposición para la inclusión de las Tic a lapráctica áulica.
3. Identificar si existe una posible asociación entre la disposición docente frente al uso de la Tic en la práctica áulica y el uso frecuente de las Tic.
4. Identificar cómo influye en la predisposición, motivación y actitud de los alumnos, el incluir las Tic en la práctica áulica.

FUNDAMENTACIÓN

La realización de la presente investigación, llevada a cabo en un curso de formaciónde inglés de la Universidades que forman parte de la UNNE (Universidad Nacional de Nordeste), ubicadas en la ciudad de Corrientes y Resistencia resulta conveniente, ya que forma parte de nuestra realidad actual. De allí deriva su aporte a la educación.
Sus resultados, conclusiones y sugerencias brindaran un aporte a la comunidad educativa ya que permitirá a las universidades comprender laimportancia del tema abordado. En tal sentido contribuirá a que docentes y alumnos del nivel superior u otros niveles tomen conciencia de la importancia de las TICS en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Es intención que el trabajo en cuestión sirva de marco referencial para quienes deseen profundizar sobre la problemática planteada en dicho ámbito o bien realizar similares investigaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la educacion media superior y los efectos en el desarrollo del joven
  • Importancia de la educacion media superior
  • Conceptos Nivel Medio Superior
  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  • Importancia de la auditoria en la educacion superior
  • Porque Es Importante La Educacion Superior
  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR
  • Importancia De La Educación Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS