Educación Media

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Educación Media en Guatemala
Establecida en Guatemala en 1875.Desde su creación creció el número de los Cetros en proporciones ilimitadas pues fue creada para acrecentar el grado de cultura de los educados (as).
Características:
La utilización de medios audiovisuales para acortar el tiempo de aprendizaje y aumentar el de su retención.
Arranca esta educación en con Juan Amos Comenio,personaje importante en la pedagogía.
Contexto en la Educación de Guatemala
En Guatemala, la proporción de jóvenes que acceden a la enseñanza media es notablemente reducida. Según UNESCO, en 1997 sólo iniciaban enseñanza media el 21% de los que podían hacerlo, siendo una proporción mínima la que lo logra desde las zonas agrícolas
En Guatemala el acceso y asistencia educativa no se haya al alcance dela mayoría de la población guatemalteca. Esto debido a problemas como deficiencias económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y hasta geográficos todo esto influye en el acceso.
Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educación no es solo un factor de crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para el desarrollo social, incluida laformación de buenos ciudadanos.
Rasgos de la Educación Media
EL CONTEXTO DE LA EDUCACION MEDIA EN GUATEMALA
En Guatemala, la proporción de jóvenes que acceden a la enseñanza media es notablemente reducida. Según UNESCO, en 1997 sólo iniciaban enseñanza media el 21% de los que podían hacerlo, siendo una proporción mínima la que lo logra desde las zonas agrícolas.
Guatemala ha tenidohistóricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 años.


Rasgos:
En el nivel Medio se divide entre el Ciclo Básico y el Ciclo Diversificado.
Es un programa de educación ya sea pública o privada inmediatamente posterior a la enseñanza primaria.Comienza generalmente en las edades de 13 a 14 años y continúa durante 3 años y un máximo de siete años.
Esta enseñanza incluye formación académica como formación profesional.
El programa básico para el estudio se desarrolla por un numero de núcleos temáticos integrados.
El nivel medio se divide en dos ciclos académicos que son: Nivel Básico y Nivel Diversificado.
Al concluir los estudios denivel medio se consigue el título de graduado.

Las y los educandos de educación media rasgos
Su finalidad fundamental es la de proporcionar al estudiante con una cultura general, pero ésta es tan "general" que en la mayoría de las veces el estudiante termina "conociendo" un poco demasiado poco, de las diversas materias que se le imparten. Al respecto se ha señalado la necesidad de cambiar "elpensum" a manera de concretarse a pocas materias, pero con conocimientos más sólidos, más específicos, evitando con ello la disipación que actualmente se observa, en donde ni se atiende bien una materia, y si se pretende decir que a otras se les concede especial atención.
Temas fundamentales para los estudiantes de educación media
Ciencias Biológicas y Químicas
- Historia y CienciasSociales
- Inglés
- Lengua y Literatura
- Matemática y Ciencias Físicas
- Matemática y Computación
- Música
- Población y Ciencias Ambientales



Su formación integral y plena
Con este programa se busca motivar a la comunidad educativa y a la opinión pública sobre el análisis y la identificación de los conocimientos y las prácticas de valores, desde la perspectiva de lasculturas de los pueblos que coexisten en el país.
Asimismo, que los maestros y maestras del sistema educativo nacional utilicen la metodología investigación-acción participativa, para forjar en los centros educativos la práctica de educación integral y plena desde la cultura propia de los pueblos.
Se contemplan los siguientes ejes: la multiculturalidad e interculturalidad, equidad de género,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion media
  • educacion media
  • educacion media
  • educacion media
  • Educacion media
  • educacion media
  • educacion en medios
  • LA EDUCACIÓN ES EL MEDIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS