Educación Media

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Introducción
La Sociología comenzó a desarrollarse como ciencia a finales de siglo XIX. Es hoy considerada como el estudio de los grupos y de las sociedades humanas y de la forma en que estas relaciones.
Su objetivo siempre ha sido esclarecer los asuntos públicos inmediatos, así como lograr adelantos en la ciencia en general.
Un aporte de la sociología es que sepamos los distintos modos en queel orden social conforma nuestras vidas, es decir, proporcionar un contexto comparativo dentro del cual podamos evaluar las condiciones actuales de las sociedades y nuestras propias experiencias personales.
La función de la sociología es la de examinar las hipótesis que se ocultan en la opinión pública.
Adam Smith, Jeremy Bentham, Carlos Marx, Émile Durkheim, George Herbert Mead y Max Weberaportaron ideas que aún en nuestros días están vigentes.






I. Adam Smith

Adam Smith, (1723-1790), filósofo y economista británico, cuyo famoso escrito Una Cuestionante dentro de la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones fue el primer serio intento de estudiar la naturaleza del desarrollo capital e histórico de la industria y del comercio entre las naciones europeas.
Smithnació en Kirkcaldy, Escocia, y educado en las universidades de Glasgow y Oxford. Desde 1748 hasta 1751, dio discursos acerca de oratoria y belles lettres [bellas letras] en Edimburgo.
Durante este período, una asociación cercana se desarrolló entre Smith y el filósofo escocés David Hume, la cual duró hasta la muerte del segundo, en 1776. Esta relación contribuyó mucho en el desarrollo de lasteorías éticas y económicas de Smith.
Él sistematizó más adelante las enseñanzas éticas que había propuesto en sus conferencias y que había publicado en su primer trabajo trascendental, Teoría de los Sentimientos Morales (1759).
Smith conoció y se asoció a muchos de los filósofos renombrados de la escuela fisiocrática, y basó sus doctrinas políticas y económicas en la supremacía del derechonatural, de la abundancia y del orden
Adam Smith en su famoso escrito, La Riqueza de las Naciones, afirmaba que la competencia privada libre de regulaciones produce y distribuye riquezas mejor que los mercados regulados por el gobierno. Desde 1776, sus argumentos han sido usados para justificar el capitalismo y desanimar alguna intervención del gobierno en el intercambio. Smith creyó que los negociosprivados buscando sus propios intereses organizan la economía más eficientemente, "como si fuera una mano invisible".


II. Jeremy Bentham

Jeremy Bentham (1748-1832), Filósofo, economista y jurista británico. Fundó la doctrina del utilitarismo. Nació en Londres el 15 de febrero de 1748.
Un prodigio; leía serios escritos a los tres años de edad, tocaba el violín a los cinco, y estudiabaLatín y Francés a los seis. Ingresó a la Universidad Oxford a los doce años de edad, estudió leyes, y fue admitido al cuerpo de abogados; pero, de todas formas, no lo practicó. En vez de eso, trabajó seria reforma del sistema legal y en una teoría general de ley y moral, publicando cortos trabajos en aspectos de su pensamiento.
Él afirmaba en [Principios de la Moral y la Legislación] que uno podíaprobar lo que era moralmente justificable aplicando el principio de la utilidad. Las acciones eran correctas si tendían a producir la más grandiosa felicidad o bienestar al mayor número de personas. La felicidad era equivalente al placer.
Si todos los placeres y dolores fueran del mismo orden, entonces la evaluación utilitarista de las actividades morales, políticas y legales fueran posibles.Bentham argumentaba también que si los valores estuvieran basados en placeres y dolores, entonces las teorías de los derechos naturales y la ley natural fueran inválidas.
Bentham falleció en Londres el 6 de junio de 1832.
En el siglo XVIII, el filósofo británico Jeremy Bentham fundó la doctrina ética, legal y política del utilitarismo, el cual establece que las acciones correctas son aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Media
  • educacion media
  • educacion media
  • educacion media
  • educacion media
  • Educacion media
  • educacion media
  • educacion en medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS