Educación moral e intelectual según durkheim

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
La Educación Moral e Intelectual según Durkheim

Su criterio principal en función a este tema es sensibilizar al niño de manera racional, sobre el aspecto de la moral, viendo a la misma como algo “sagrado”, desde el punto de vista en que debe apoyarse en algunos supuestos básicos, como lo son la solidaridad y el respeto a la persona. En las sociedades modernas- avanzadas donde la solidaridadse basa en la división de tareas y la complementación entre los individuos (solidaridad orgánica)la presencia de lo sagrado sigue siendo importante, pero se traslada de lo religioso a otro tipo de sagrado: “el hombre mismo”.

Durkheim analiza las fuentes y funciones del hecho educativo en una sociedad que asiste a cambios y debe evolucionar hacia una nueva solidaridad y consenso. Los cambios enla dinámica social y en la división del trabajo han provocado también cambios a nivel normativo, que han generado el surgimiento de una “moral individual”; la Educación y las distintas instituciones educativas deben ser en este sentido encargadas de ofrecer los medios adecuados que contribuyan a construir los valores que se requieren para lograr la cohesión social y la integración social, evitandoque se dé la exclusión social.

De ahí que el individualismo se convierta en un nuevo punto de conexión entre los hombres, que permita la cohesión. Pero vale aclarar que este individualismo durkhemiano no es el mismo del liberalismo económico, ni implica egoísmo sino por el contrario es un individualismo ético, que permite la construcción de la persona social que se define por la intersecciónentre el individuo y la sociedad.

Él considera que la división del trabajo social tiene como función la cohesión social, ya que todos nos necesitamos porque desarrollamos diferentes actividades y cada uno de nosotros cumplimos una función importante dentro de la sociedad, de aquí se deduce que tiene un carácter moral y que la solidaridad orgánica supone un individualismo moral que se fundamentaen los principios expuestos por los revolucionarios de 1789, fundándose en la moralidad de la cooperación.

Las prescripciones morales se encuentran marcadas como un signo que impone un respeto particular. Cualquier progreso en la educación moral en vías de una mayor racionalidad no puede producirse sin que al mismo tiempo aparezcan nuevas tendencias morales, sin que las nuevas generaciones y lanueva conciencia pública sienta la necesidad de que se implanten nuevas reglas morales.

El educador que se propusiera racionalizar la educación, sin prever la eclosión de estos sentimientos nuevos y se limitara a transmitir los valores y preceptos morales existentes sin permitir el surgimiento de nuevas reglas faltaría a parte de su tarea. Por eso no puede limitarse a comunicar la antiguamoral de nuestros padres, sino que debe ayudar a las nuevas generaciones a tomar conciencia del ideal nuevo de hombre para la sociedad que va evolucionando, ser promotor del surgimiento de nuevos preceptos, se debe orientar a los educandos para que conserven el pasado, pero también para que se preparen para el futuro.

Es con esa condición que la educación cumple su función, si uno se contenta coninculcar un conjunto de ideas morales medias, sobre las que la humanidad vive desde hace siglos, se podrá en cierta medida asegurar cierta moralidad privada de los individuos, pero eso no es más que la condición mínima de la moralidad, y un pueblo no puede contentarse sólo con eso. Una sociedad como la actual no puede atenerse a la posesión de preceptos morales ya adquiridos a través del tiempo,es imprescindible conquistar otros y es necesario por eso que el maestro prepare al alumno para estas nuevas conquistas, para el cambio, él debe cuidarse de no transmitir los valores morales como algo ya acabado, cerrado, sino que por el contrario él debe permitir despertar en el alumno el deseo de agregar cosas que a través de la racionalidad vayamos descubriendo.

La moral y el sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación según la perspectiva de Durkheim
  • La educación segun durkheim
  • Educación Moral Durkheim
  • Durkheim y la educación moral
  • La Educacion Moral Segun Kohlberg
  • PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN SEGÚN EMILE DURKHEIM
  • Educacion y pedagogia segun emile durkheim
  • ensayo educacion moral de emile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS