Educación Moral Y Dialogo

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Educación moral y diálogo

Esta lectura tiene como propósito lograr una “toma de conciencia de las habilidades para el diálogo”. Trabajar el diálogo entendido como principio ético y democrático, es decir, como un conjunto de habilidades de interrelación. Para propiciar experiencias de diálogo y modalidades de aprendizaje orientadas a la conceptualización y control de los mecanismos dialógicos.Existen tres aspectos importantes del programa que plantea Puick Rovira:

a) la fundamentación y teoría del programa donde se presentan algunas ideas sobre el valor del diálogo en la educación, sobre los mecanismos psicológicos que se ponen en juego en el aprendizaje de las habilidades para el dialogo y sobre los modos de enseñar a dialogar y a tomar conciencia de las habilidades para eldialogo,
b) esta parte es de carácter práctico, se presentan las propuestas de las actividades que componen el programa, es decir, que los maestros deben aplicar la actividad, su utilidad y las indicaciones que deben darse a los alumnos para ser efectivo estas actividades,
c) está destinado a los alumnos donde se espera que se facilite su reproducción (del diálogo) y su uso.

Educación moral ydiálogo

Concepto y modelos de educación moral

La educación moral pretende enseñar a vivir colectivamente de modo justo y solidario, respetando a la vez la conciencia personal de cada sujeto y los normales compromisos de convivencia que sustenta la sociedad. Este objetivo no se alcanza inmediatamente, la vida de la colectividad está constantemente atravesada por conflictos, que pueden llegar aentorpecer o favorecer su ejecución. Plantearse tales conflictos con justicia y un bien común es la finalidad que la educación moral pretende alcanzar.
Para alcanzar este objetivo la educación moral actúa en dos direcciones: facilitando la adaptación de los individuos a las formas sociales de convivencia, y sobre todo cuestionando tales formas cuando son injustas. Las formas de vida que inculcanlos procesos de socialización sirven para solventar sin mayores inconvenientes conflictos de valor o conflictos de intereses que de modo recurrente suele presentar la convivencia. Pero a veces esas formas de solución que se han aprendido por socialización resultan poco útiles para enfrentarse a nuevos problemas de valor, o descubrimos que son inaceptables para resolver de modo justo para con todoslos implicados. Referente a esto, la educación moral no puede reducirse a lo que aporta la socialización, sino que debe capacitar a los jóvenes para que sean capaces de criticar las formas sociales injustas e idear criterios y normas de convivencia que busquen un tratamiento justo de los conflictos de valor.

Cuando nos enfrentamos a situaciones controvertidas en las que no podemos dar unasolución con lo ya aprendido debemos apelar a alguna formulación de valor que permita obtener con toda seguridad soluciones a los temas controvertidos.

Para orientar la propia conducta ante los conflictos éticos interpersonales se apela a la conciencia de cada sujeto. Que aunque tal criterio resalta la autonomía y la responsabilidad individual de un modo positivo siempre buscan su propiobeneficio. Los individuos toman decisiones con autonomía y cierta responsabilidad, pero a menudo desoyendo el carácter colectivo de los problemas.

La autonomía y el diálogo como criterio para la educación moral.

Es necesario hallar criterios universales que permitan pensar en lo moral de manera contextual, pero que lo hagan con mecanismos que pudieran ser aceptados por todos.
Se pretendeconstruir un procedimiento que respete la autonomía y la responsabilidad de cada sujeto, atendiendo las opiniones de todos los implicados en el conflicto que se están presentando. Es necesario apelar a la reflexión y discusión colectiva reconociendo que los temas morales nos son campo exclusivo de las intuiciones debidas al interés, a las emociones.
El diálogo es un método que respeta la conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion moral y dialogo
  • Educacion Moral Y Dialogo
  • Impedimentos del diálogo y la obligación moral de dialogar.
  • etica civica y moral dialogica
  • Educacion Moral
  • La moralidad en la educación
  • Educacion De La Moral
  • La educación moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS