Educación Musical Para Romper Esquemas Rutinarios

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
 Educación musical para romper esquemas de mediocridad
La incentivación y estimulación a través de la música en niños pequeños, es un aspecto fundamental como formativa de la subjetividad enel individuo.
A través de escuchar y compartir música nos sociabilizamos, desarrollamos conexiones con los demás y nos expresamos con más soltura. Ante la oferta hegemónica de los grandes medios deconsumo que ofrecen valores culturales superfluos y sin contenido, la música no escapa a esos cánones y las masas consumen una música impuesta, sin contenido ni riqueza alguna.
La escuela comoinstitución educativa es el lugar donde los alumnos tienen la oportunidad y el derecho de escuchar determinadas músicas características, de distintas regiones, ampliando de esta manera su espectro musical,descubriendo nuevas culturas, desarrollando un grado de sensibilidad y riqueza, aptitudes, modos de expresarse, que de otra forma no podrían desarrollar.
De esta forma, la música pasaría a formarparte del aprendizaje significativo del alumno y éste no la vería como algo distante, ajeno a sus representaciones culturales.
Últimamente, las técnicas pedagógicas, en cuanto a la enseñanza de lamúsica, se han adaptado a las necesidades de los alumnos y de esta forma son más accesibles a los niños. Por lo tanto creo acertado que una institución educativa tenga como objetivo, lograr elenriquecimiento y la expresión musical de su alumnado.
¿Por qué no incluir en el diseño curricular, a través de las planificaciones, que el alumno logre expresarse a través de un instrumento musical? No esnecesario que el alumno sea un concertista, sólo con lograr ejecutar algunos acordes y algunas nociones de ritmos alcanza para lograr hacer música y expresarse con los demás.
Por ejemplo, que el alumnologre enriquecer sus gustos musicales.
El aprendizaje y ejercitación de un instrumento musical desarrolla una disciplina y constancia que puede ser de capital importancia para el desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para innovar en operaciones hay que romper esquemas
  • Rompiendo esquemas
  • Metodos y autores para la educacion musical
  • Mujer: Rompiendo Esquemas
  • Rompamos Con Esquemas Deficientes Y Anticuados
  • Propuestas de Edgar Willems para la educacion musical escolar
  • Plan Anual De Educacion Musical Para Ciclo Basico
  • planificacion para la educacion musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS