Educación Musical

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
A partir de la lectura del artículo Folklore o Folcore de Julia Elena Dávalos (Ed. Atalaya, 1999) y de la búsqueda y selección informativa responder a las siguientes consignas:

Según T de Aranzadi folklore es el estudio mismo de lo que piensa, sienta y hace el pueblo y como tal han de ser sistemático, metódico, comparativo y científico.
Para míla definición del folclore radica en el significado de la palabra, el Saber del Pueblo, el saber popular, las tradiciones del pueblo, transmitidas de generación en generación. Nuestros símbolos son desde el libro Martin Fierro, al mate, el asado, nuestras danzas, la música, las fiestas, el tango.


La conmemoración del día del folklore festeja el día 22 de Agosto de 1846 el día en el cualse publicó la famosa carta e William Jhon Thoms. Los festejos en nuestro país, radica en desfiles del tipo gauchescos, fiestas de colectividades, recitales, etc.

Según Augusto Raúl Cortazar la proyección folklórica , siempre que el conocimiento adquirido sea de manera directa ,la veracidad de la documentación que avale dichos fenómenos, contribuyen al crecimiento y prestigian a nuestropaís. Pero toda transculturación debe realizarse con responsabilidad, con los elementos necesarios sin entrar en imitaciones burdas que no son sanas para nuestro patrimonio.

Según Julia Elena Dávalos ser un artista del folclore nacional implica que este debe conservar, enaltecer y preservar con un rigor ético el hecho cultural. Todos los aportes de la hibridación deben embellecer sin deformarni confundir a los que se acercan a esta nueva proyección sin ser conocedores de nuestras raíces.(Hibridación, como fusión de culturas).

Desde mi punto de vista se me genera una controversia, porque creo que las fusiones son buenas por que enriquecen a las performance y las acercan a personas ajenas a lo tradicionalista, pero al mismo tiempo muchas veces veo que se pierden demasiados lasraíces que se terminan deformando , ya sea las danzas, como las canciones o las formas de llegar al hecho cultural.
Por ejemplo, muchas veces en los simples actos escolares, no se recurre a la investigación por parte del docente a cargo y en una fecha patria interpretan una danza que no es acorde a la época con la vestimenta, música incorrecta (como un minué europeo en vez de nuestro Minué Federal)y esto crea en los padres y niños que desconocen una realidad paralela, muchas veces aburrida que aleja a las nuevas generaciones de nuestras tradiciones. En otros casos, como se puede ver en diferentes Torneos, la fusión de las danzas , con el contemporáneo , el clásico , el jazz, flamenco , enriquece la performance siempre y cuando se haga con conocimiento de las diferentes técnicas,enriquecen la danza, y la hacen mucho más bella visualmente para el escenario.
6-Enunciar investigadores relevantes del folklore y los principales aportes que brindaron a dicho campo.
Precursores de los estudios folclóricos:
Ambrosetti Juan Bautista –Llamado el Padre de la Ciencia Folklórica.
González, Joaquín V.-Creador de la Universidad de La Plata
Lynch, Ventura -Recopilador de música y danzasZevallos, Estanislao,
Difusores:
Aretz Isabel –Etnomusicóloga, folclor loga recopiladora.
Coluccio Félix- Entre todos los libros que escribió , esta su diccionario folclórico, Cuentos Folklóricos con Marta Isabel Coluccio. Diccionario de Creencias y  Supersticiones, Diccionario de Juegos Infantiles.
Cortazar, Augusto Raúl-Profesor en Letras, Abogado, Bibliotecario y Doctor en Filosofía y Letras,carreras éstas cursadas en la Universidad de Buenos Aires. Toda su vida la dedicó a la docencia y a la investigación, desempeñándose como docente en diversas cátedras, ganadas por contrato, en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica Argentina, además de dictar cursos especiales en otras universidades nacionales y extranjeras. Fue profesor titular de Literatura Argentina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion musical
  • La Educación Musical
  • educacion musical
  • Educación Musical
  • Educación Musical
  • Educacion Musical
  • La Educación Musical
  • Educacion musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS