Educación no formal

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
CONCEPTO DE EDUCACIÓN NO FORMAL.
La educación formal se relaciona con la educación institucionalizada, escolar. En cambio los conceptos de educación no formal e informal designan a todo tipo de proceso educativo que se generaba fuera del marco institucional.
“El concepto de educación, en sentido amplio, se identificaba con el aprendizaje, se consideraba, así, la educación como un proceso quedura toda la vida que abarca desde la primera infancia hasta el final de la vida.
Podemos decir entonces, que la educación no formal es el proceso de vida en donde cada individuo adquiere conocimientos, habilidades, criterios y actitudes, a través de la experiencia y de su relación con el medio.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACION NO FORMAL

Tiene lugar en a través de las actividades cotidianas delos grupos de ayuda mutua, agencias para los servicios humanos y sociales, grupos religiosos, medios de comunicación, clubes, etc... La educación no formal es complementaria a la educación formal.
Está centrada sobre el educando, su contenido posee una orientación comunitaria, la relación entre el coordinador y el educando no es jerárquica, utiliza los recursos locales, se enfoca al tiempopresente, los educandos pueden ser de cualquier edad.
Por lo general la Educación informal no es organizada, no tiene método, en ocasiones es sin intención. La educación informal quedaría así:
Es una educación estructurada cuya finalidad no es la obtención de un reconocimiento oficial. Se podría relacionar con el término educación no reglada o educación no institucional, pero puede tenerreconocimiento en determinadas condiciones.
CONCLUSIÓN

La educación no formal, tiene un amplio rango de actividades importantes, para la educación que se encuentra fuera del marco institucional o formal.
Dentro de la educación no formal debe existir una planificación para alcanzar metas analizando las necesidades, los objetivos formativos, los contenidos, métodos, técnicas y resultados didácticos y suevolución.
Las perspectivas de la educación no formal son de suma importancia ya que establecen: educación para todos, continuidad educativa, desarrollo cognoscitivo, fomento al seguimiento de la formación, alternación del estudio y el trabajo, formación de profesionales de la educación y la colaboración de la familia y el entorno.
Pero si bien tiene ventajas, también tiene sus desventajas, comopor ejemplo: niños institucionalizados, la educación puede llegar a ser agobiante y se puede pensar que el conocimiento es inútil, por lo cual la superación personal es decisión propia y debe ser sabia la elección.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS NO FORMALES:
Ayuntamiento de Burgos:
* Centro de creación musical: “El Hangar”; para jóvenes.
* Programa “La ciudad también enseña”; ciudadeducadora, dedicada hacia los más jóvenes.
* Programa para la educación afectiva y sexual; dirigida a AMPAS y centros escolares: padres y niños/as de 3 a 13 años.
* Programas “Espacio Joven”; para jóvenes de 14 a 30 años, realizan manualidades, tareas, juegos, etc.
Universidades Populares:
* Universidad pública y gratuita de los trabajadores de IMPA.
* Universidad Popular para la educacióny la cultura; para mayores de 16 años. Realizan cursos de idiomas, informática. También han incorporado Yoga para cualquier persona, realizan a parte cursos de baile para mayores de 16 años.
En el área social y de salud realizan cursos primeros auxilios y entrenamiento mental.
En el área musical se dan clases de solfeo, cursos de guitarra.
En el área artística se realizan cursos de pinturacontemporánea y técnicas pictóricas.

Centros Cívicos:
Centro Cívico Capiscol:
* Realizan programas de sensibilización y animación lectora.
* Realizan tertulias.
* Préstamos de juguetes.
Centro Cívico Rio Vena:
* Hacen exposiciones sobre temas de actualidad.
* Organizan caminatas.
* Realizan café-tertulias.
* Exponen películas.
* Leen cuentos a niños/as.
Centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación formal vs educación no-formal
  • Educación Formal y No Formal
  • educacion formal y no formal
  • Educación Formal, No Formal E INFormal
  • educacion formal y no formal
  • Educacion formal, no formal e informal
  • educacion formal y no formal
  • Educacion formal y no formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS