Educación Paciente Renal

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Revisión Bibliográfica

Educación en el Paciente Renal













18 de abril de 2012


Tabla de Contenido

Introducción 3
Objetivos 4
Objetivo General 4
Objetivos Específicos 4
Pregunta de Investigación 4
Marco Teórico 5
Programa Educativo 17
Antecedentes Personales y Antropométricos 18
Diagnóstico 22
Recopilación Diagnóstico 23
Gráficos 25Planificación de Actividades 27
Conclusión 37
Bibliografía 38






Introducción

La insuficiencia renal crónica corresponde a una situación clínica derivada de la pérdida de función renal permanente y con carácter progresivo a la que puede llegarse por múltiples etiologías. En su etapa terminal requiere tratamiento de sustitución renal por diálisis o trasplante.

Esta patología esun problema de salud pública mundial, con una incidencia creciente. En Chile en la población menor de 18 años con insuficiencia renal crónica terminal, existe una prevalencia de 40 pacientes pmp y una incidencia de 8 pacientes nuevos por año pmp. En el año 2003, la prevalencia de pacientes en hemodiálisis fue de 9139 pacientes, de los cuales un 1,7% corresponde a pacientes menores de 20 años. Enrelación a la prevalencia de peritoneo diálisis, a igual fecha, fue de 427 pacientes, de los cuales 76 casos corresponden a niños. (Ministerio de salud, 2005)

El desconocimiento de estos pacientes sobre la patología que padecen, conlleva a un sin número de complicaciones y una parte de ellas son las relacionadas con la inadecuada alimentación. Esto se ve reflejado en los diversos estudiosrelacionados con la información que maneja cada paciente y es posible evidenciar que existe un déficit en cuanto a los conocimientos generales de la enfermedad, tratamiento farmacológico y su alimentación, lo que repercute directamente en su estado de salud y en la calidad de vida que ellos y sus familias llevan.

Debido a que es una enfermedad con una incidencia creciente, esimprescindible comenzar a realizar programas educativos que permitan orientar y enseñar a los pacientes sobre su propia enfermedad, con el objetivo de mantenerlos estables y sin complicaciones. También, estos conocimientos se hacen necesarios para lograr un adecuado auto cuidado y apoyo de la familia.

La siguiente revisión bibliográfica busca analizar distintos estudios relacionados con la educaciónen el enfermo renal y si estas resultaron ser o no efectivas en cuanto al aprendizaje y a la adquisición de mayores y nuevos conocimientos. A través de esto, el objetivo principal va a ser la implementación de una estrategia educativa para los pacientes renales pediátricos que se encuentran con terapia de sustitución en el Hospital Dr. Exequiel González Cortés. Esto es fundamental, ya que alrealizar un diagnóstico en los niños de este hospital que se encuentran con tratamiento sustitutivo, este no fue positivo debido a que demostraron una gran desinformación sobre temas relacionados con la alimentación que deberían tener debido a su enfermedad. Un gran porcentaje no pudo reconocer algo que es fundamental para ellos, como que tipos de alimentos tienen un mayor contenido de fósforo, sodioy potasio y que como consecuencia dañan más su riñón. Con este programa se espera poder introducir buenos hábitos alimentarios y entregar las herramientas necesarias para mejorar su alimentación y el control de su enfermedad.




Objetivos


Objetivo General

• Conocer la efectividad de implementar un plan educativo en pacientes renales con tratamiento sustitutivo en diálisisObjetivos Específicos

• Identificar las estrategias utilizadas en los programas educativos relacionadas con la alimentación en el paciente renal crónico terminal

• Analizar los resultados obtenidos de los programas educativos estudiados

• Identificar los temas donde existe una mayor deficiencia de conocimientos de los pacientes con insuficiencia renal terminal en terapia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae Paciente Renal
  • Caso Paciente Con Litiasis Renal
  • Paciente Renal Nutrición Parenteral
  • Nutricion en el paciente renal
  • Psicologia En El Paciente Renal
  • Paciente Con Insuficiencia Renal
  • Cuidados Enfermeria en pacientes renales
  • Plan de cuidado paciente renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS