Educación Para El Desarrollo Sustentable

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Instituto Superior del Profesorado Nº 16
“Dr. Bernardo Houssay”
Carrera: Profesorado de Geografía

CÁTEDRA:
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO HISTÓRICO
Práctico:
“Educación para el desarrollo sustentable.
Pedagogía de la complejidad
Carlos Galano”

Adscripta: Sandra Baigorria
Alumno: Jorge Gauerhof
Año 2011
1. Es necesario cambiar el paradigma simplificador por el paradigma de lacomplejidad, ya que ha demostrado, con una gran cantidad de nefastos efectos contemporáneos, la derrota de sus dogmas. El fracaso también se ve en la manera en que se diseñó el conocimiento y el marco institucional que lo transmitió.
Ejemplos de estos efectos constituyen los conflictos socioambientales, las destrucciones de ecosistemas, las injusticias y exclusiones de todo tipo, la multiplicidad depobrezas, los notorios indicios de las enfermedades de la soledad y el desencanto, las migraciones masivas (la mayoría de refugiados ambientales).
El paradigma simplificador apuesta a un progreso ininterrumpido potenciado por el arsenal en permanente transformación y en continua destrucción. Su racionalidad está fundada desde una perspectiva tecnocientífica de fragmentación, cortoplacista, enpos de la maximización de beneficios y en detrimento de la Naturaleza y la cultura.
Este paradigma actúa en el mundo con una violencia inenarrable, pero, paradójicamente, goza de autocomplacencia y autoreferencia ritualizada como única perspectiva de crecimiento (pensamiento único). Posee un discurso autoritario, que apuesta a la frivolidad consumista y enarbola a un Hombre narcisista ytecnológico, “superador” de la Naturaleza.
Los representantes del paradigma simplificador son, entre todos, Copérnico, Descartes, Galileo, Kepler y Newton.

2. La gran grieta que presenta el paradigma simplificador es el divorcio entre la razón y la emoción humana. El avance científico-tecnológico parece estar al servicio de lo que Sigmund Freud llama “pulsión de muerte” o Erich Froom denomina,“inclinación por la muerte o necrofilia”, en contraposición de la “pulsión de vida” o “biofilia”. Las guerras fratricidas e intervencionistas, la carrera armamentista, la destrucción ecológica o la pauperización creciente de la población constituyen claros ejemplos que la tecnología y los ideales altruistas toman sendas totalmente diferentes. La energía nuclear, la revolución genética y la globalización dela información no existen con el fin de mejorar la calidad de vida de la mayoría de la Humanidad.
Los grupos de poder prefieren invertir en nuevo armamento que alimentar a miles de personas hambrientas. La separación entre razón –asimilable a interés personal- y afecto –comparable a ideal colectivo- es evidente.
Las decisiones trascendentales se toman en una oficina o laboratorio cosificando alHombre, transformándolo en un simple dato o cifra. El burócrata o científico separa, maquiniza, abstractifica, absolutiza, recorta, desconecta la compleja realidad social, despojándola de tiempo y espacio. Eso sí, los costos de esas decisiones se materializan, aumentando la entropía y autodestrucción planetaria.

3. Entropía es una noción nacida de la física, en el seno del segundo principiode termodinámica. En un sistema cerrado tiende a disminuir la complejidad, o lo que es lo mismo que aumenta la entropía. La energía en un sistema aislado tiene, según este principio, una dirección, en tanto el universo tiende a un máximo de desorganización. El universo avanza hacia la “muerte del universo”. En el mundo, la entropía, la degradación de energía, va en aumento.
La segunda ley de latermodinámica constituye una antítesis al ideal progreso lineal e ininterrumpido, tan anhelado por los dogmáticos del pensamiento simplificador. La entropía constituye una magnitud de degradación, un parámetro de los costos causados por la implementación de este modelo de crecimiento en el planeta. De este modo, Galano plantea ubicar a las relaciones en el centro de las reflexiones e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación para el desarrollo sustentable
  • Diferencias entre Educación Ambiental y Educación para el desarrollo sustentable
  • Educación En La Ingeniería Civil Para El Desarrollo Sustentable
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL TURISMO EN CANAS.
  • Educación para el desarrollo sustentable
  • EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
  • Educacion para el desarrollo sustentable
  • Sustentabilidad Para El Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS