Educación para la convivencia

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
¿Que se entiende por educación para la convivencia?

Educar para la convivencia es la forma esencial de la educación en valores y supone el reconocimiento de unos principios y valores básicos que deben ser asumidos por todas las personas: el respeto, la cooperación, la justicia, la solidaridad, el desarrollo de la autonomía personal... A su vez, hay que ser conscientes de que esta cultura deconvivencia exige que se cuestione cualquier tipo de discriminación, intolerancia, indiferencia, conformismo e insolidaridad. Pero esta educación para la convivencia requiere, más que buenas teorías, mejores acciones y presupone una permanente invitación a la acción, comenzando por el comportamiento y las actitudes de todas las personas, tanto las que educan (profesorado y familia), como las que soneducadas, pues sabemos que cuanto más corta es la distancia entre lo que decimos y hacemos, más eficaz es la labor que realizamos.
Así, el Acuerdo por la convivencia en los centros escolares de Castilla-La Mancha, recoge la importancia de impulsar “el trabajo a favor de la coeducación en los centros escolares, articulando los medios necesarios para superar aquellos conflictos que tienen suorigen en las desigualdades de género”. De esta forma, toda la sociedad castellano-manchega, reflejada en las 25 entidades firmantes del Acuerdo, adquiere el compromiso colectivo de apoyar y desarrollar iniciativas que ayuden a fomentar y a reforzar las buenas relaciones de igualdad de género en los centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma.
Con las acciones derivadas del Modelo para lapromoción de la Convivencia Escolar pretendemos promover unos valores, actitudes y conductas positivas para la interacción social, basados en los principios de los derechos humanos y el rechazo de toda postura violenta o discriminatoria; proporcionar un buen instrumento para construir una cultura democrática, participativa, tolerante y respetuosa con las diferencias; y fundamentar compromisos y prácticasresponsables de toda la comunidad educativa.
El modelo educativo de Castilla-La Mancha pretende potenciar aquellos valores que tienen que ver directamente con la formación de ciudadanos y ciudadanas críticos que participen activamente en la construcción de un mundo más democrático, más solidario, más tolerante, más saludable, más respetuoso con el medio ambiente y más combativo contra todo tipode discriminaciones.

¿ En que consiste la educación en valores?

Educar en Valores consiste en avanzar hacia una escuela cada vez más inclusiva, basada en la integración curricular del conocimiento sobre valores en las distintas áreas y materias; en la contribución del conjunto del profesorado –y no en unos u otros responsables-; en la enseñanza en contextos normalizados y heterogéneos –comoson todos los grupos humanos-; en las prácticas educativas y las estrategias didácticas que promueven la reflexión crítica y la implicación del alumnado; en la apertura de los centros y la participación social.

Podemos decir, con Antonio Bolívar, que
“formar ciudadanos significa, entonces, no sólo enseñar un conjunto de valores propios de una comunidad democrática, sino estructurar el centro yla vida en el aula con procesos -de diálogo, debate y toma de decisiones- en los que la participación activa y la resolución positiva de los conflictos contribuyan a crear los hábitos y virtudes que se persiguen. Es la configuración del centro educativo como un grupo que comparte normas y objetivos la que provoca una genuina Educación en Valores.

¿ donde nace la idea de trasversalidad? Estaidea de la transversalidad aunque parezca que nació en los años 90 del pasado siglo derivaba, en realidad, de la mejor tradición educativa y moral de nuestro país: la de la Institución Libre de Enseñanza. Su fundador, Francisco Giner de los Ríos, tuvo siempre una idea de la educación vinculada a la ciudadanía, a los valores morales y a la regeneración cultural, política y moral de los ciudadanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas O Acuerdos Para La Convivencia En El Aula De Educación Inicial
  • Practicas Sociales Para Favorecer La Convivencia En La Educacion
  • Educacion Para La Convivencia
  • Educación para la convivencia y la paz
  • Educación y convivencia
  • Proyecto Final Educación Civica Educar para la convivencia democratica
  • Estrategias metodológicas para la enseñanza de los valores de convivencia a los niños del primer grado de educación.
  • Resumen Educación y Convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS