Educación para la Integración

Páginas: 19 (4674 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Universidad Nacional
de Santiago del Estero
Escuela de Innovación Educativa
“Seminario Taller Optativo de Atención a la Diversidad Cultural II
Educación para la Integración
Parcial Domiciliario



2.014
Parcial Domiciliario Educación para la Integración

Eje 1:
1. Pensamos que para comprender la diversidad y también la discapacidad se hace necesario relacionarla con unaestructura social desigual, en la que, en las últimas décadas se han agudizado las diferencias y segmentación. De allí que existan grupos de población en riesgo, social y educativo. Pero importa sobre todo ¿qué sentido le otorga Ud a los conceptos de diversidad y al de igualdad educativa no uniformada?
2. Diferencie y conceptualice educación común y educación especial ¿Cuando y porque surgió laeducación especial? ¿Cómo está organizado este servicio en nuestro país? La localidad o provincia a la que pertenece, ¿cuenta con establecimientos dedicados a la educación especial? Si la respuesta es afirmativa, haga un breve relevamiento de los mismos.
3. En que consiste el principio de “normalización” cuando surgió, cual fue la consecuencia de su aplicación y difusión.

Eje 2:
1. Defina yanalice la relación entre deficiencia, discapacidad, minusvalía y necesidades educativas especiales. (Que incidencia tienen en los problemas de aprendizaje) Ejemplifique desde su experiencia.

Eje 3:
1. Desde lo captado a través de la lectura pero básicamente a partir de su experiencia; ¿Podría esbozar una definición de familia?
2. Procurando contextualizarla ¿que problemática afecta a la familiaen la actualidad? ¿Está la familia en crisis?, ¿porqué?
3. En el contexto en el que Ud se desenvuelve y/o trabaja; está al tanto de las posibilidades y/o dificultades que tienen las familias para la crianza y educación de sus hijos?
4. ¿Cómo caracteriza a una familia con un hijo/a con discapacidad?; Desde su percepción: ¿qué requiere este grupo familiar afectado?; ¿desde el ámbito privado,desde la institución escolar, desde el Estado?

Desarrollo
Eje 1

1. La diversidad tiene un gran sentido humano, ya que convivimos con personas de diferentes etnias, color de piel, situación económica y que a través del paso del tiempo la cultura de la aceptación va cambiando, no solo a nivel de la sociedad global, sino en cada ámbito geográfico y humano en el que interactuamos se instala unestado de conciencia social con respecto a la aceptación de los valores y la práctica de una cultura de la diversidad. Para hacer posible este avance social es indiscutible que se difunda, acepte y reconozca en todo ser humano la dignidad que tiene como persona sin importar las características físicas, psíquicas, color de piel, status social u otra diferencia. La identidad es la que nos permitedistinguirnos de los demás. Ser quienes somos donde cada aspecto de esa identidad nos sitúa dentro de un grupo. La igualdad educativa no uniformada se refiere a la integración de la diversidad con el propósito de renovarlas prácticas educativas, sino además a tratar de mejorar la capacitación y formación docente tratando de integrar al sistema escolar común a personas con discapacidad o dificultadesde aprendizaje diversas. Se trata de una escuela comprensiva que aspira a asumir de forma integradora la diversidad en una sociedad pluralista porque se aceptan las diferencias y las heterogeneidades de las personas como potencial.
2. La educación común es entendida como igual educación para todos, un lugar compartido para aprender, un tiempo y un espacio para acceder a la cultura y alconocimiento, con las mismas reglas, las mismas condiciones, los mismos objetivos y contenidos docentes con formación equivalente, y la oportunidad para obtener certificados o títulos también equivalentes. En síntesis una escuela al servicio de la construcción de una sociedad nacional igualitaria o al menos más igualitaria. Cabe destacar que no solo es común, sino también universal, gratuita, laica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO COMPARATIVO ENTRE LA EDUCACIÓN DE ANTES Y DESPUÉS DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y EDUCACIÓN PARA TODOS.
  • Educacion para la integracion
  • Educación para la integración
  • LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LA INTEGRACION
  • Integracion E Inclusion En Educacion Especial
  • Educación Inclusiva
  • Integracion de la educacion especial
  • Integración padres en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS