Educación Para La Muerte

Páginas: 23 (5595 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
ÉTICA EN LA EDUCACIÓN

Proyecto final: Thánatos y Éros, una reflexión sobre las implicaciones que tiene el amor para aprender a llevar un proceso de duelo.

1.- DIMENSIÓN

La reflexión que se desarrolla en el siguiente trabajo esta centrado en tres dimensiones fundamentales, la pérdida o thánatos, el amor en tres conceptos (éros, philia y ágape) y la educación.

2.-PROBLEMAUno de las principales causas por las cuales el hombre a lo largo de su vida padece de sufrimiento en diversos momentos, es el no aprender a perder. Desde el punto de vista de la educación, formal e informal, es difícil encontrar un proceso efectivo de aprendizaje para llevar adecuadamente el duelo. Por otro lado es importante puntualizar que a la gran mayoría de los sereshumanos les cuesta trabajo manejar y canalizar sus emociones. El hombre es capaz de manifestar sus más grandes emociones y sentimientos debido al amor. ¿Es posible que el amor en sus diversas manifestaciones pueda servir en el proceso de duelo? O mejor aún, ¿es posible que el amor pueda hacer que el ser humano pueda aprender a perder?

3.- FUNDAMENTACIÓN

Para lafundamentación de este trabajo es preciso definir algunos conceptos y posturas sobre la pérdida, el amor y el aprendizaje.

3.1.- La pérdida

Partiendo de el concepto que puntualiza Mariño Bravo (2006), “la tanatología comprende muchos campos de acción, desde la atención al enfermo moribundo y a su familia, hasta la elaboración del proceso de duelo por una pérdida significativa” (p. 3), seestablece que al ser humano a través de la historia no ha podido aprender a llevar un duelo de una manera mas reflexiva. Si se observa un poco de los antecedentes de la tanatología desde la edad media, se ha procurado atender en lo físico y en lo emocional a personas consideradas enfermos terminales, poco a poco a evolucionado este término hasta el siglo XX donde se da eldesarrollo de cuatro grandes escuelas de la psicología (Psicoanálisis, Conductual, Existencial-Humanista y Transpersonal) y a su vez la tanatología y la logoterapia ha incorporado demasiados conocimientos debido a este desarrollo.

En los últimos treinta años la tanatología se ha encargado de atender a los enfermos terminales en el ámbito emocional, a sus familiares y allegados, por otra partees importante puntualizar que no solo la muerte, la pérdida de la vida o la vida de un ser querido son las únicas pérdidas que son significativas , existen otras que afectan en aspectos emocionales al ser humano, como la mutilación de una extremidad que estaba poniendo en peligro la vida, el envejecimiento, las renuncias cotidianas, los cambios (por migración, laborales, económicos,sociopolíticos, familiares, etc.), la violencia social y las guerras, el despojo (por asalto), secuestros; los vínculos y los desvínculos, la enfermedad (propia o de una persona significativa) y la muerte de un otro, que no soy yo, pero que con su partida se lleva (con él) una parte de mí, dejándome así con el dolor de no tenerlo y con una angustiante sensación de y de desamparo.

En 1974 alDra. Elisabeth Kubler-Ross, médico psiquiatra suiza define las etapas que un paciente terminal afronta en su camino a la muerte:

La primera etapa es la incredulidad y negación, en la cual la persona se defiende de manera natural cuando una situación rebasa su realidad, las reacciones que tenga en este momento tienen por objeto amortiguar el golpe emocional mientras puedadesarrollar otros recursos para enfrentar lo que está pasando. Existen tres tipos de negación en esta etapa según Kubler-Kross la negación de los hechos (negar el diagnóstico), negación de las implicaciones de la enfermedad y la negación de la muerte como hecho final. En esta etapa el paciente puede aceptar y negar lo mismo a la vez.

La siguiente etapa definida como rabia o enojo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • para educacion
  • para pensar en la muerte
  • La Muerte Para Los Mexicanos
  • La muerte par el enterrador
  • Canciones para dia de muertos
  • Las Muerte Para Empezar
  • Para pensar la muerte
  • Partitura para mujer muerta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS