Educación Para La Paz A Través Del Arte

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
EDUCACIÓN PARA LA PAZ A TRAVÉS DEL ARTE
REALIZADO POR: FRANCISCO GÓMEZ LEMUS

Introducción

Este manual fue presentado como trabajo final para la materia de Sociología de la Educación de la Licenciatura en Docencia del Arte, que oferta la Universidad Autónoma de Querétaro.

La consigna fue la siguiente: realizar un proyecto para presentarlo a una organización gubernamental hipotética, enel cual se justifique el arte como herramienta para promover la paz. Estaría dirigido a maestros que trabajen en el nivel medio superior y superior, para capacitarlos de tal modo para que ellos a su vez pudieran transmitir a sus alumnos la relevancia del arte como medio para reflexionar acerca del tema. Los maestros tendrían que asistir a una sesión semanal de cuatro horas durante cuatro meses. Encada una de estas sesiones, se expondrían algunas obras de arte y se realizarían actividades para cumplir con los objetivos del programa.

Como marco teórico, estudiamos la correspondencia entre Sigmund Freud y Albert Einstein, publicada por primera vez en 1933 y conocida como “¿Por qué la guerra”. Recomiendo la lectura de tal obra para poder comprender mejor la pequeña síntesis que hice de suscartas. De igual manera, tuvimos que justificar el proyecto abordándolo desde una perspectiva funcionalista, también desde una materialista y finalmente con una postura propia. Se incluyen aquí tales justificaciones, así como las cartas descriptivas para todas las sesiones, en las cuales se mencionan las obras de arte que serían analizadas así como las actividades que se realizarían. Finalmente,se incluyen un par de cuestionarios que se aplicarían para ayudar con la evaluación del programa.

MARCO TEÓRICO: RESUMEN DE LA CARTA DE EINSTEIN

Partiendo de la pregunta que él mismo formula: ¿Hay algún camino para evitar a la humanidad los estragos de la guerra?, Einstein comienza diciendo que debido a que las personas que tendrían que estar más preocupados por responderla (es decir, loslíderes políticos) son incapaces de hacerlo, se deja mejor la respuesta en las manos de los científicos, que ven las cosas desde otra perspectiva.

El planteamiento de crear un organismo internacional que regule las disputas entre naciones es casi una visión profética de lo que ahora es la ONU. Igualmente predice un grave problema que tal institución tiene en la actualidad: naciones que ignoran suautoridad cuando ésta no obedece a sus intereses (un claro ejemplo es la guerra que los Estados Unidos declararon a Irak).

La causa de la guerra es igualmente analizada. ¿Quién la provoca? Naturalmente, los grupos de poder. Que aunque son una minoría, cuentan con recursos para poder enajenar la mente de la gente y hacerles creer que hacer la guerra es correcto. Son también los grupos de poderlos que controlan las instituciones (escuela, prensa, iglesia, etc.), que no hacen otra cosa sino servir a las clases dominantes en detrimento de las masas.

Finalmente, Einstein plantea la hipótesis de que el humano hace la guerra porque el hombre tiene dentro de sí un apetito de odio y destrucción. Asumiendo que tal cosa sea cierta, la verdadera pregunta consistiría en si es posible controlarestas emociones. Y es ahí donde él pide la opinión experta de Freud, más familiarizado con temas de esta índole.

MARCO TEÓRICO: RESUMEN DE LA CARTA DE FREUD

Lo primero que plantea Freud, después de manifestar a Einstein su sorpresa por el tema que había escogido para entablar correspondencia (¿Por qué la guerra?), es una hipótesis de cómo es que surgió la ciencia del Derecho en la humanidad.De hecho, al exponer en su carta como es que a lo largo del tiempo el humano siempre se ha destacado por ejercer la violencia para obtener poder sobre el prójimo, concluye que el Derecho surge cuando los más débiles se unen para derrocar a uno más fuerte. En otras palabras, forman una sociedad (y la preservan) para defenderse de agresores más fuertes. (El Derecho no sería otra cosa más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Para La Paz
  • educacion para la paz
  • Educacion para la paz
  • Educación para la Paz
  • Educación para la paz
  • educacion para la paz Recovered
  • Educacion para la Paz 1
  • EDUCACION PARA LA PAZ 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS