Educación Para La Paz

Páginas: 20 (4858 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
Las represiones en nuestro país tienen su inicio hace más de 500 años con la llegada de los primeros invasores al continente americano que luego invaden a todos los países del continente, dándose el primer paso para adueñarse de los territorios. Los españoles poblaron la mayor parte de los países latinoamericanos uno de esos países es Guatemala los invasores llegan a estas tierrasa partir de 1523. Trayendo consigo una serie de desigualdades para los pobladores, una de las estrategias utilizadas para esclavizar al pueblo fue quitarles la posesión de la tierra, fase que permite esclavizar y explotar al nativo, porque este con su trabajo y tributo mantenía al status establecido, se introdujo un nuevo modelo social beneficiando únicamente a los españoles.

Debido a esascondiciones inadecuadas de explotación, servidumbre, trabajo sin remuneración y esclavitud provocaron que los nativos se manifestaran y denunciaran un mejor trato esto fue apoyado por los párrocos que apreciaban la explotación, denunciaban los actos cometidos.

La tenencia de la tierra, la falta de superación, salud, educación, vivienda, la concentración del poder en pocas manos, la injusticiainstitucionalizada, pobres cada vez más pobres y ricos cada vez más ricos han sido la constante de manifestaciones en busca de soluciones políticas en beneficio de todos. Estos problemas provocaron que la población en su mayoría indígena se rebelara ante el gobierno de turno estos problemas cobran auge en 1960 y culmina en 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz.

Los Acuerdos de Paz fueron lasolución política para un nuevo modelo social más justo y democrático que incluyera a todos los sectores de la sociedad sin exclusión alguna. Donde la Unidad Revolucionaria Guatemalteca y el Gobierno de Guatemala se comprometen a través de los acuerdos firmados garantizarle al guatemalteco dignas condiciones en pleno goce y respeto de sus derechos Humanos.

El trabajo elaborado permite elanálisis de los acuerdos de paz, el origen de los mismos y las soluciones que se dieron en beneficio de los guatemaltecos. Este trabajo se organiza de la manera siguiente: parte informativa de quien lo elabora, luego se nos indica el contenido del trabajo a través del índice resumiendo la estructura de lo elaborado. Introducción breve descripción del tema estudiado. Objetivos que se pretendenalcanzar con el estudio y análisis del tema. Contenido que especifica las razones del porqué de los acuerdos de paz, los logros políticos, económicos, culturales y educativos de los mismos y los avances hasta nuestros días, que tanto ha progresado nuestro país con la firma de los acuerdos de paz, efectos y consecuencias que provocan la firma de los acuerdos de paz en la situación del país. Esnecesario hacer notar que el análisis se realizó en base a los acuerdos 1, 2, 3, 4, 5, 6 de los doce acuerdos firmados los acuerdos 7, 8, 9, 10, 11, 12 que son trascendentales para lograr cambios importantes pero no se analizan debido que el estudio es en base a las garantías que el estado brinda, a mi parecer se resumen en el 2, 5 y 6 por lo que se tomaron en cuenta para elaborar el ensayo, asimismoporque se define respecto a cultura, derecho economía y educación y es lo que nos compete analizar. Dentro de la estructura se encuentran las conclusiones a que se llegan, recomendaciones y fuentes de consulta para elaborar el trabajo.

Esperando el trabajo pueda contribuir al análisis de la situación del país luego de la firma de los Acuerdos de paz.






OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓNObjetivo General
Analizar las repercusiones de los acuerdos de paz antes y después de su firma, en los ámbitos, político, económico, social y educativo.


Objetivos Específicos

Comprender los hechos que motivaron la firma de los acuerdos de paz.

Analizar las contribuciones de los acuerdos de paz para la consolidación de un Estado democrático.

Determinar los avances,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion para la paz
  • Educacion para la paz
  • Educación para la Paz
  • Educación para la paz
  • educacion para la paz Recovered
  • Educacion para la Paz 1
  • EDUCACION PARA LA PAZ 1
  • educacion para la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS