Educación para la paz

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
El análisis que se ha realizado en el curso de Sociología encamina hacia la necesidad de buscar el desarrollo social de Guatemala a través de propiciar la Educación para la Paz. Nuestro paíshistóricamente ha presentado rasgos de una sociedad violenta, heredada de generación a generación, hasta llegar al Terror, tal situación se hace evidente en las diversas manifestaciones en las que se expresala violencia. Se debe tomar en consideración que la máxima expresión de la violencia se desarrolla a través del ciclo del Terror, lo que conlleva a desarrollar fenómenos de orden psico-social,provocando así el deterioro de la salud mental de todos los individuos. De acuerdo al análisis lo indicado es que debe romperse ese ciclo, y la propuesta para tal acción es promover y facilitar laEducación para la Paz, como uno de los medios para construir una Cultura de Paz en Guatemala, tarea que le correspondo al profesional que vela por la salud mental: Psicólogo.

Educar para la paz no debequedarse simplemente en “una hora de clase o sesiones con buena intención”, esta debe concretizarse dentro de todo el currículo educativo, este trabajo debe realizarlo el Psicólogo de maneraresponsable y a través de su trabajo profesional, para que facilite en cada individuo y en cada comunidad con la que trabaje ese deseo por fortalecer la Paz, por desaparecer la cultura de violencia, de talmanera que todos y todas seamos capaces de generar una serie de valores y actitudes que como sociedad necesitamos, por ejemplo: promover el diálogo, la tolerancia, el respeto, la solidaridad, justicia,libertad, servicio, igualdad, reconciliación, perdón. Valores importantes para visualizar la voluntad y el deseo de una vida en paz y con salud mental. Por tal razón la paz debe observarse endiferentes dimensiones:

EDUCAR EN LOS VALORES Y EN LAS ACTITUDES: de tal forma que se tenga una jerarquía de valores que sean para el bien común, traducidas en actitudes y formas de conducta en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion para la paz
  • Educacion para la paz
  • Educación para la Paz
  • educacion para la paz Recovered
  • Educacion para la Paz 1
  • EDUCACION PARA LA PAZ 1
  • educacion para la paz
  • Educacion para la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS