Educación Para La Salud

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Educación para la salud
A pesar de un gran número de definiciones sobre la educación para la salud y la educación sanitaria, se distinguen dos corrientes ideológicas: aquellos que consideran que una definición debería ser válida según el sector de intervención (hospital, escuela, trabajo) y aquellos que creen en la existencia de un proceso idéntico aplicable cualquiera que sea el lugar deintervención, el
Que interviene y el que participa. En la segunda categoría, una definición se distingue del grupo. Se trata de la de Lawrence W. Green de la cual he aquí una traducción libre:
“La educación para la salud es toda aquella combinación de experiencias de aprendizaje planificada, destinada a facilitar los cambios voluntarios de comportamientos saludables”

Los cuatro bloques sólidosforman las bases de la educación para la salud:
* Las ciencias de la salud:

Las conductas que nos permiten mejorar la salud se estudian a través de tres sectores de la salud: la promoción de la salud, la prevención de los problemas de salud y el tratamiento de los problemas de salud. Estos sectores corresponden a distintas ciencias de la salud: medicina tradicional, medicina alternativa,nutrición, fisioterapia, ergoterapia, odontología, salud comunitaria, ciencias de la enfermería, ciencias sociales, etc.

* Las ciencias de la conducta
Las ciencias del comportamiento nos ayudan a buscar el ¿porqué? de las
conductas. La psicología estudia el comportamiento individual, Y la sociología analiza el comportamiento en grupo de las personas, según el rol que deben
desempeñar según lafamilia o grupo al cual pertenezcan. La antropología
pone el acento en el modo de vida, la cultura o la subcultura de los individuos.

* Las ciencias de la educación
En educación para la salud, la andrología (para los adultos) y la pedagogía (para los niños), tienen un lugar escogido. Esta base teórica nos permite comprender y entender el aprendizaje y nos familiariza con los distintosmétodos educativos. Nos ayuda enormemente a facilitar el aprendizaje de las conductas.

* Las ciencias de la comunicación
Las ciencias de la comunicación nos permiten comprender cómo se comunican las personas.

Rol de la educación para la salud

Los determinantes de la conducta corresponden a los distintos factores del entorno y personales que influencian la conducta de todo individuo, asícomo de sus fases de aprendizaje.
* Los factores personales corresponden a todo aquello que pueda influenciar una conducta y que es inherente al individuo. Son los factores que llevan la intencionalidad de realizar un comportamiento. En general, son los que permiten saber y querer.
* Los factores ambientales corresponden a todo aquello que puede modificar una conducta y que es externo alindividuo. Se trata de los factores que permiten realizar un comportamiento una vez que se ha decidido realizarla.
* Las fases de aprendizaje de la conducta corresponden a las distintas fases que todo individuo experimenta cuando incorpora una nueva conducta.

Rol de la educación para la salud en la promoción de la salud

Según la Organización Mundial de la Salud:”la promoción de la saludse ha convertido en elemento común para todos aquellos que admiten la necesidad de un cambio en nuestro modo de vida y en nuestros hábitos con la finalidad de mejorar nuestro estado de salud. La promoción de la salud aparece como una estrategia de mediación entre la población y su entorno, operando la síntesis entre las elecciones individuales y la responsabilidad de la sociedad en el ámbito de lasalud”

La carta de Ottawa, precisa cinco estrategias que permiten actuar sobre los determinantes de salud. Se trata de:

* Una política de promoción de la salud combina distintos métodos, complementarios, entre ellos la legislación, las medidas fiscales, los impuestos y los cambios a nivel organizativo. Se trata de una acción coordinada que nos lleve a la salud, y de políticas fiscales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud En Grupo
  • educacion para la salud
  • La Educación para la Salud
  • educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS