educación para la salud

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
EDUCACIÓN PARA LA SALUD

TEMA 1

La influencia de Grecia en la salud. Grecia nos dejó su filosofía y sus mitos, en los cuales ya se comenzaban a preciar algunas manifestaciones de lo que hoyconocemos como salud.
La mitología nos habla de un Dios llamado Apolo, el cual mató a Coronis, una humana con la que tuvo como hijo a Asklepio, un semidiós de los pocos que se apiadó de los sereshumanos. Prometeo fue otro de ellos, el cual cumplió una penitencia por robar el fuego a los dioses y dárselo a los humanos.
Asklepio, a lo largo de su vida reflexiona sobre el hecho de por qué los diosesson inmortales y los hombres mueren. Ante este razonamiento él se rebela y ayuda a los humanos a que esta situación cambiara poco a poco; pero para hacer esto, sobrepasó los límites y resucitó aHipólito, el cual murió de manera trágica en un accidente de carro en una trifulca en la que este era inocente. Al hacer esto, despertó la ira de Ares, quien se negaba a retornar su alma del inframundo.Ares, al ver lo que intentaba hacer Asklepio acude a Zeus, y este se vio obligado a matarlo con un rayo.
Asklepio siguió presente en escuelas y en personas a las que había ayudado. Además, tuvo doshijas llamadas: Higia (Higiene) y Panikea (panacea = remedios).
Estas, en la actualidad se traducen en dos grandes tendencias, que son la higiene como prevención y la panacea con el curar, y por tantocon los remedios que permiten hacerlo.
Ambas dos tienen como nexo de unión las enfermedades; una las previene (higiene) y la otra las cura (fármacos). Pero la tendencia preponderante es la curativa,cuya mayor representante es la medicina moderna, la cual se ha limitado a curar.

En 1946, justo después de la segunda guerra mundial se crea la ONU, que a su vez es la que crea la ONS (OrganizaciónMundial de la Salud), que se encarga de tener un acercamiento a la salud. Hasta la fecha, casi todo lo que se promulgaba en relación al tema era referente a la cura y no a la prevención; es este el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud En Grupo
  • educacion para la salud
  • La Educación para la Salud
  • educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS