EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014


Educación para la Salud: Nutrición y Trastornos de la Conducta Alimentaria





Educación para la Salud y Nutrición: Conceptos Básicos


Alimentación: Se refiere a la serie de actos voluntarios y conscientes, que consisten en la elección, preparación e ingestión de alimentos. Son susceptibles de modificación por la acción de influencias externas de tipo educativo, cultural oeconómico.


Nutrición: Es el proceso mediante el cual el organismo utiliza el alimento. Es complejo e incluye la digestión, absorción, transporte, almacenamiento, metabolismo y eliminación de las múltiples sustancias que forman los alimentos. La nutrición es inconsciente e involuntaria y por lo tanto no susceptible de ser educable, sin embargo, un buen estado nutricional, depende de una buenaalimentación y por consiguiente una buena alimentación influye en un más correcta nutrición. Las principales funciones de los nutrientes son la energética, estructural y reguladora.


La alimentación constituye un marco de conocimientos y experiencias, dentro de la EpS, imprescindible para cubrir un objetivo fundamental: desarrollar estilos de vida saludable. Es importante favorecer iniciativasescolares que fomenten hábitos saludables, dietas equilibradas y prevención de problemas derivados de una mala e incorrecta alimentación. Conocer los alimentos, apreciar sus diferencias, valorar las necesidades en cada etapa del crecimiento, aprender a comer de todo, es el objetivo esencial de la Educación Nutricional.


Hábitos alimentarios
Los hábitos alimentarios nacen en la familia, puedenreforzarse en el medio escolar y se contrastan en la comunidad en contacto con los pares y con el medio social. Sufren las presiones de la publicidad y los medios de comunicación. Mediante la

educación nutricional se pretende modificar el comportamiento alimentario de las personas, pues ésta constituye, pese a sus limitaciones, un instrumento eficaz para promover la salud y prevenir laenfermedad. La eficacia de los programas de educación nutricional se evalúa a través de los conocimientos, el desarrollo de las actitudes positivas hacia la salud y la implantación, finalmente, de conductas permanentes


Factores socioculturales que afectan al consumo de alimentos
� Técnicas de producción, elaboración y conservación
� Técnicas de marketing social y de consumo
� Posibilidades decomunicación y transporte
� Actitud hacia los alimentos
� Imagen corporal que responda a los cánones estéticos de moda
� Código culinario que prescribe formas de preparación y consumo
� Prohibiciones, tabúes y mitos
� Disponibilidad de recursos: dinero, tiempo, habilidad personal
� Factores no racionales en la elección


Aspectos que pueden ayudar a reforzar hábitos adecuados o aeliminar los inadecuados
� La valoración del hecho alimentario como un componente esencial de la calidad de vida.
� Insistiendo sobre el concepto de dieta equilibrada, hay que conseguir el cambio del concepto que se tiene sobre “una buena comida”.
� La educación del consumidor sobre nutrición/alimentación, puede reforzar hábitos adecuados debido a la numerosa información que incorpora eletiquetado de los productos.
� La desmitificación de “lo natural” como garantía de seguridad alimentaria.
� La oposición a aceptar una estética que vaya contra la buena salud, eliminando como cánones de belleza y modernidad la delgadez extrema y patológica.
� La preocupación del consumidor por las nuevas tecnologías y los nuevos alimentos.
� El conocimiento sobre la relación queexiste entre exceso o defecto de consumo de nutrientes y sus patologías resultantes.

� La valoración de la importancia de la seguridad alimentaria, así como la lucha contra el fraude para conseguir una alimentación sana.
� La toma de conciencia de la función que cumplen las empresas de restauración colectiva haciendo cumplir la normativa específica de higiene.
� El análisis crítico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud En Grupo
  • educacion para la salud
  • La Educación para la Salud
  • educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS