Educación para prevención de riesgos naturales

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Educación para prevención de riesgos naturales

Por sus condiciones geográficas, climáticas y tectónicas, Costa Rica experimenta cada año una importante cantidad de eventos que tienen su origen enla naturaleza, paralelo a lo cual el modelo de desarrollo nacional adoptado define unas consecuencias negativas -cada vez mayores- de terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, deslizamientos einundaciones, entre otros.

Los avances en relación con el desarrollo de una cultura de prevención en la población, con miras a reducir los impactos negativos que han generado tales eventos, se handado desde diferentes frentes, uno de ellos es la educación, que es un proceso de mediano y largo plazos cuya eficacia es difícil definir en el corto plazo. Es así como desde hace unos 15 años el temade los desastres naturales ha sido incorporado a los currículum de la enseñanza preescolar, primaria y secundaria.

Aunque este hecho es significativo, el abordaje del tema arrastra diversosproblemas: En primer lugar, el peso del enfoque desastrológico, centrado en la atención y en la visión negativa de la naturaleza que dificulta el situarnos en el momento de la prevención de riesgos –anteello la educación podría ser un eje central para desmitificar y democratizar el acceso a la información y al conocimiento como uno de los primeros pasos para la comprensión de los procesos naturales ypara la generación de formas más amistosas de relación con el ambiente natural.

En segundo lugar, el predominio de estrategias pedagógicas conductistas y formales que asumen al sujeto de laeducación (los educandos) como receptor pasivo de información -mientras que la educación para la prevención de riesgos debiera estar centrada en las preocupaciones de los sujetos y en el conocimiento de supropio entorno.

El reconocimiento de prácticas ambientales sustentables y saberes tradicionales debe ser incorporado como parte de este proceso educativo en la prevención de riesgos, ya que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevenciòn de factores de riesgo para
  • Check list para prevencion de riesgos
  • Geología actual: concepto de riesgo geológico. principales riesgos geológicos naturales para la vida del...
  • Promoción, prevención y educación para la salud
  • Proyecto de educación para la prevención de la anorexia
  • Educacion para jovenes en riesgo social
  • Buenas prácticas para la prevencion de riesgo eléctrico
  • Acciones fisicas para la prevencion de desastre naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS