Educación parvularia

Páginas: 20 (4954 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Guía Ayuda Mineduc/Educación Parvularia

2010

EDUCACIÓN PARVULARIA

Aspectos generales
1. ¿Qué se entiende por Educación Parvularia?
Es el primer nivel del sistema educacional chileno. Atiende integralmente a niños y niñas desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica, sin constituirse como nivel obligatorio.

2. ¿Qué novedades tiene la LGE respecto a la educaciónparvularia?
Con la LGE entra en operación la garantía, por parte del Estado, del acceso gratuito y financiamiento fiscal para el primer y segundo nivel de transición (Pre Kinder y Kinder). Es importante considerar eso si, que no es requisito cursar 2do nivel transición (kínder) para entrar a Primero Básico.

3. ¿Cuál es su objetivo?
Este Nivel Educacional, se propone favorecer en forma sistemática,oportuna y pertinente aprendizajes de calidad para todos los niños y niñas menores de seis años, hasta su ingreso a la Educación Básica, a través de diversos organismos e instituciones, en forma complementaria a la educación que realizan las familias.

4. ¿Cómo se integra a la familia en esta etapa?
Con relación a las familias y las comunidades, se propone compartir con ellas en forma muyestrecha su misión educativa, para lo cual el MINEDUC ha diseñado una Política de Participación de Padres, Madres y Apoderados, que entiende a la educación como una misión común de la institución educativa y del hogar. Además, se establece en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia que la familia es la primera educadora, por lo que en la escuela se debe complementar este rol.

1

GuíaAyuda Mineduc/Educación Parvularia

2010

5. ¿Por qué es importante asistir a la educación parvularia?
a. Porque los primeros años de vida de los niños y niñas son fundamentales para su desarrollo intelectual, pues en este período su cerebro se desarrolla enormemente y miles de células nacen, crecen y se conectan entre sí para ir formando la inteligencia, la personalidad y los comportamientossociales. b. Porque posibilita en los niños y niñas mejores aprendizajes, mayores oportunidades para su vida futura y, además, influye en su rendimiento y permanencia en el sistema escolar. c. Porque permite a las mujeres y jefas de hogar trabajar más tranquilas.

6. ¿Qué rol juega el Estado?
El Estado reconoce e impulsa la Educación Parvularia a través del Sistema Chile Crece Contigo y el PlanNacional de Superación de la Pobreza, destinando recursos para la atención integral de los niños y niñas en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Educacional INTEGRA y el Ministerio de Educación (MINEDUC).

7. ¿Quiénes son responsables de autorizar el funcionamiento de los jardines infantiles?
El Estado, a través del Ministerio de Educación, la Junta Nacional de JardinesInfantiles y el Ministerio de Salud, otorgan reconocimiento, empadronamiento y autorización, respectivamente, a las Unidades Educativas para atender párvulos. Los Municipios por su parte, otorgan permisos Municipales para su funcionamiento.

-Reforma Educativa y Reforma Curricular de Evaluación Parvularia 1. ¿Cómo se origina la Reforma Curricular para la Educación Parvularia?
En la perspectiva deresponder a las demandas que se hacen a la educación en general en cuanto a considerar los cambios socioculturales con sus oportunidades, y los nuevos aportes que la investigación señala sobre las mayores y mejores potencialidades de aprendizajes que tienen los educandos, se pone en marcha formalmente, a fines de 1998, la Reforma Curricular para la Educación Parvularia al iniciarse el proceso deconstrucción de un nuevo currículo para el nivel. Esto, se enmarca en el esfuerzo común de fortalecer sostenidamente el proceso de desarrollo e implementación de la Reforma Educacional en todos los niveles del Sistema Educacional.

2. ¿Cuáles son las prioridades de la Reforma a la Educación Parvularia?
Continuar con el aumento de cobertura del sector e implementar el currículo en todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Parvularia
  • Educación Parvularia
  • Educacion parvularia
  • Educacion Parvularia
  • educación parvularia
  • educacion parvularia
  • educacion parvularia
  • educacion parvularia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS