Educación Pedagogía y Didáctica

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
Introducción


El siguiente trabajo es el resultado de una ardua lectura en diferentes fuentes para poder identificar el concepto y las funciones de algunos de los elementos importantes dentro de la educación así como también conocer cómo se relacionan entre sí; Con el fin de tener una visión general de la temática a trabajar durante las siguientes dos sesiones de la materia de “Didáctica“de la maestría en educación.
Dicho trabajo se encuentra dividido en cuatro apartados, el primero destinado a la explicación y definición del Curriculum, el segundo a la explicación, definición e historia de la Pedagogía, el tercero a la definición, explicación y límites de la Didáctica y el último a las conclusiones generales y opinión personal del mismo.









Curriculum

Lateoría del curriculum adquirió importante desarrollo en países anglosajones caracterizados históricamente por sistemas educativos descentralizados y con bastante autonomía por parte de las comunidades en la definición del curriculum. En nuestro país el marco de decisión se desarrolla, habitualmente, entre el Plan de estudios y la enseñanza, ya que el curriculum es una decisión gubernamental. Distintostemas referidos a la teoría del curriculum se subsumieron, entonces, en unidades como “selección y organización del contenido” o “programación”(Feldman ,2000).

A través del tiempo y desde perspectivas teóricas diferentes, el término curriculum ha sido definido o entendido de diversas maneras, algunas apropiadas y otras no tanto (Mota Enciso,2000), se presentarán algunas de ellas :
•Curriculum como plan de estudios : se piensa que es el documento que contiene el plan de estudios, y esto no es del todo exacto, el plan de estudios es una parte del curriculum y la estructura formal alrededor de la cual se organizan las experiencias educativas .
• Curriculum como conjunto organizado de conocimientos que el alumno aprende a lo largo de su estancia en la escuela: los conocimientos aligual que las habilidades, y valores también son parte del curriculum, pero además lo son los criterios para su selección, su finalidad, y la determinación de estrategias de enseñanza y de aprendizajes necesarias para que el alumno los haga suyos.
• Curriculum como conjunto de intenciones y resultados esperados del proceso educativo: desde luego que los fines y productos de la educación son unaparte esencial del curriculum, pero éste es mucho más que intensiones y resultados ,también incluye los medios y los procesos para alcanzarlos
• Curriculum como plan de instrucción: es decir lo que el maestro tiene que hacer para que el alumno aprenda ciertos contenidos educativos. La idea del curriculum como plan de instrucción supone que los contenidos educativos ya están previamenteseleccionados, cuando una de las tareas fundamentales del diseño curricular es precisamente seleccionarlos.

El concepto de curriculum incluye prácticamente a todas las interpretaciones anteriores, pero en el momento y en la proporción que les corresponde.
La palabra curriculum es una voz latina a la que se le han dado dos interpretaciones: curro que quiere decir carrera y currere que significa caminar.Ambos sentidos son apropiados para la interpretación pedagógica de este concepto, generalmente el curriculum expresa lo que se tiene que hacer para alcanzar un nivel educativo o terminar una carrera, y por otra parte, también indica el camino que se ha de recorrer para terminar esa carrera.
Curriculum es la planeación necesaria que de manera anticipada se hace tanto, de los fines –resultados deaprendizaje como, de los medios educativos para obtenerlos (Cassarini 1997, recuperado en Mota Enciso 2000)
Los procesos de enseñanza y aprendizaje se planean, organizan, ejecutan y evalúan en el marco del curriculum, éste da forma y estructura al proceso educativo.
El curriculum no constituye en sí mismo una finalidad educativa, su función es instrumental, en cuanto que rescata los fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación, Pedagogía y Didáctica
  • Pedagogia, didactica y educacion
  • Educacion, Pedagogia Y Didactica
  • Educación, Didáctica Y Pedagogia
  • LA EDUCACION PEDAGOGIA DIDACTICA Y ANDRAGOGIA ESCUELA NUEVA DE DEWEY
  • Educación, pedagogía y didáctica
  • Ensayo "Educacion, Pedagogia Y Didactica"
  • Pedagogia, Educacion Y Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS