Educación permanente

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013












Equipo: #3


Nombre de alumnas:
Teresa Sánchez Rosas
Tania Lizbeth Vázquez Luna
Claudia Berenice García Herrera
Marina del Carmen Hernández Telles


Profesora:
Vanessa Cárdenas Flores

Asignatura:
Pedagogía l

Tema:
Educación permanente y educación para la vida

Fecha:
17/Enero/2013
Lugar:
Veracruz, ver.


INTRODUCCIÓN…

La educación vistadesde el punto de vista sociológico, es el proceso que aspira a preparar las generaciones nuevas para reemplazar a las adultas que naturalmente se van retirando de las funciones activas de la vida social. La educación puede ser vista desde distintos enfoques y en este tema se podrá observar la importancia de la educación para la vida. La educación es considerada hoy en día como el arma máspoderosa que tiene el ser humano para poder trascender y lograr una sociedad de valores. La “educación es un proceso que se relaciona de manera prevista o imprevista a dos o más seres humanos y los pone en situación de intercambio y de influencias reciprocas”. Mialaret cita a (Sarramona, 1989).
La educación va más allá de sólo asistir a clases y aprender dentro de un aula, la educación puede ser formal,informal, y continúa. La finalidad de la educación es hacer personas que definan sus metas y que alcancen una autosuperación, tanto profesional como personalmente. En este aplica el dicho ¨Lo que bien se aprende nunca se olvida¨ y esto es parte de lo que busca la educación, no solo tener información de manera sistemática sino comprenderla y saber aplicarla a la vida cotidiana, a la realidad quenos rodea. Aclarando más del tema, puede decirse que la educación es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida. En el desarrollo de este trabajo se ofrecerá información relevante de lo que es la educación permanente y la educación para la vida, ya que la educación puede ser analizada desde distintos enfoques estos se presentana continuación:








EDUCACIÓN PERMANENTE…
La idea de educación permanente no pretende por tanto crear un sistema paralelo al sistema escolar o universitario sino englobar todas las formas de educación, la totalidad de la educación, y las diferentes edades de la vida. Es una modalidad relativamente nueva que tiene como objeto la fusión de la educación sistemática proporcionada por laescuela con la autoeducación, en un proceso continuo, que tiende a una permanente actualización y a un permanente esfuerzo de superación personal. Se trata en efecto de un sistema escolar destinado a preparar al niño para su futuro papel de adulto dentro de un tipo de sociedad, que probablemente estará cada vez más caracterizado por el influjo creciente del conocimiento innovador. La educaciónpermanente es un proceso que dura toda la vida ya que su objetivo es permitir una adaptación, flexibilidad, y un enfoque dinámico de forma que permita el mantenimiento y mejora de la calidad de vida en todos sus aspectos que la persona aprenda de la vida misma, aprenda a elegir, decidir, imaginar, discernir, y construir; aprender a apreciar lo justo, lo bello, lo sincero, lo autentico, lo natural. Esdecir lo que busca ésta educación es que el alumno sea capaz de formular y realizar su proyecto personal de vida, la formulación de un proyecto personal de vida exige un doble conocimiento: el del mundo circundante, presente y futuro con sus posibilidades y limitaciones y el conocimiento de la propia personalidad también con sus posibilidades y limitaciones. (Garcia de Hoz, 1972).
La educaciónpermanente tiene 3 tareas importantes:
1) Corresponde a todas las etapas de la vida humana y debe adaptarse a grados creciente de madurez
2) Debe definir los procedimientos, métodos y medios del proceso educativo
3) Dejará de ser una simple adaptación a las condiciones cambiantes pasando a construir el factor más importante de liberación, de coraje, y en definitiva de la vida auténtica.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACIÓN PERMANENTE
  • Educación Permanente
  • Educación permanente
  • educacion permanente
  • Educacion Permanente y educacion PoPoular
  • Proyecto de educación permanente
  • acceso y permanencia en la educación
  • La Educación Permanente En Los Organismos Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS