Educación personalizada

Páginas: 67 (16722 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
USO METACOGNITIVO DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
(METAENSEÑANZA)
Si aplicamos a la enseñanza los tres elementos integrantes de la metacognición
(metaenseñanza), éstos podrían quedar en los siguientes términos:
a) Saber en qué consiste “enseñar” y conocer las estrategias de enseñanza: qué son, cómo son, para qué sirven, qué características tiene cada una de ellas, cuáles y por qué se debenutilizar en las distintas situaciones o tipos de enseñanza...
b) Utilizar estrategias de enseñanza que hagan real el aprendizaje (conocer y practicar el cómo). Es decir, el profesor ha de observar y comprobar la eficacia de las estrategias elegidas. Ello implica valorar tanto el proceso de enseñanza seguido como los resultados (aprendizaje) o productos conseguidos.
c) Poseer la capacidadautorreguladora: no basta con que el profesor se dé cuenta de que no enseña bien; necesita también conocer qué estrategias de enseñanza debe usar para entender y remediar la situación, y para enseñar a aprender, reflexionando sobre sus propios procesos mentales y deduciendo por sí mismo qué estrategias son más eficaces. Por tanto, debe saber readaptar y, en su caso, cambiar las estrategias de enseñanzautilizadas si así lo requiere la tarea. La capacidad de aprender a enseñar por uno mismo
(la autonomía en el aprendizaje de la enseñanza), se identifica con esta función, necesaria para que el profesor sepa enseñar y aprender.

LA METODOLOGÍA OPERATIVA Y PARTICIPATIVA COMO
EXIGENCIA DE LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA
Todo método didáctico consiste en proceder de modo ordenado, práctico e inteligentepara conseguir los objetivos propuestos. El método se contrapone a la “suerte” y al “azar”, ya que es, ante todo, un orden concretado en un conjunto de reglas o normas.
La práctica de una metodología operativa y participativa en el aula pretende implicar más al alumno en su propio proceso de aprendizaje. Por eso, si el profesor lienta la participación y el compromiso personal, cada alumnoincrementará su capacidad de autogobierno y aumentará sus posibilidades de trabajar independientemente.
En última instancia, lo importante es que los profesores “enseñen” para que los alumnos “aprendan”: la enseñanza, pues, está en función del aprendizaje.
Nadie aprende lo que no quiere aprender, y si el aprendizaje está en función sobre todo de aquello que elabora uno mismo, es obvio que interesautilizar métodos activos en los que los estudiantes soporten fundamentalmente el peso en las situaciones de enseñanza/aprendizaje.
Conviene precisar que cuando se habla de actividad del alumno no se está haciendo referencia exclusiva a algo externo ni opuesto al pensamiento, sino a algo que lo incluye necesariamente.
En conclusión podemos decir que la actividad a que hacen referencia los métodosoperativos va más allá de una actividad meramente espontánea, es decir, que no es sólo un juego funcional (aunque éste puede existir), sino que hace referencia a los esfuerzos personales que individual o cooperativamente realiza
el alumno para alcanzar un objetivo significativo (Bernardo Carrasco, J., 2000: 49-73;
2004: 88-108).
Condiciones de la enseñanza operativa personalizada
Sintetizandolas ideas expuestas por Marín Ibáñez, (1982: 115-118) tendríamos
que:
– Las situaciones problemáticas suelen poner en tensión la actividad mental, mientras que las dogmáticas incitan a la pasividad.
– Se estimula más la participación del alumnado ante dificultades asequibles, ya que si el profesor lo hace y resuelve todo, no hay lugar para el esfuerzo personal, o si, por el contrario, ladificultad sobrepasa
las capacidades del alumno, se desilusiona y se hace pasivo.
– El aprender operativo es un “aprender haciendo”, que en unas ocasiones se traducirá en una obra externa y en otras la obra será interna (desarrollo de capacidades...). En todo caso, siempre que sea factible debe realizar algo, exteriorizando en un producto su aprendizaje: que deje su huella personal, que quede una obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es eso de la educacion personalizada?
  • Educación personalizada
  • Educacion personalizada
  • Educación personalizada
  • educación personalizada
  • educacion personalizada
  • Educación personalizada
  • Educacion personalizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS