Educación, política y ciudadanía

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015

LA FAMILIA: ¿RESPONSABLE O VICTIMA?

Con frecuencia se dice que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y por tanto todo ser humano en todos los ámbitos y círculos sociales suelen darle la mayor importancia pero no siempre se tiene claro o se está de acuerdo con lo que se quiere significar al hablar o referirse a ella.
La concepción de familia es tan diversa como la mismacultura; en el mundo actual se le asignan variados calificativos como familia disfuncional, familia tradicional, familia moderna, etc. Pero como el objeto de nuestro encuentro hoy, no es estudiar ni el significado, ni el sentido propio del concepto familia, sino la importancia y el papel de ella en su relación con la educación, basta con aclarar que las referencias que aquí se llegasen a hacer conrespecto a la familia, se plantean desde el más profundo respeto por la concepción que cada cual pueda tener de ella y desde el entendido del conjunto de personas que conforman un grupo humano con estrechos vínculos de sangre y de afecto, que conviven juntos o de forma muy cercana y asumen el papel de esposos, padres, hijos, abuelos y nietos.
Esta sencilla introducción nos apresta para comprender loscambios que a través del tiempo han sufrido las familias en cada uno de los seres que las componen y el significado que ella ha tenido en la sociedad.
Dada la brevedad del tiempo del que disponemos, (Ello mismo es precisamente uno de los problemas modernos que aquejan a la familia), se expondrán temas que encierran aspectos fundamentales a analizar en torno a la realidad de las familias y quemerecen ser objeto de un estudio serio, critico y riguroso pero que no alcanzan a ser desarrollados como merecieran.
Al mismo tiempo se busca poner en discusión aspectos estrechamente relacionados con la educación y con la necesidad de repensar y deconstruir; como el mismo papel del maestro, hoy reducido a ser docente, y la transformación, o supuesta evolución de la familia y de la educación, quedevienen en enclaves productivos y terminan reducidas a mercancía sujeta al poder de la oferta y la demanda del comercio mundial, sin la mínima consideración por el verdadero sentido de lo humano, que se queda en la simple y flamante teorización de la tecnocracia que se presenta con aureola de espectacularidad a través de las aplicaciones de la ciencia.
Es a la misma ciencia quien lecorresponde asumir cierto grado de responsabilidad en esas transformaciones de la familia y la educación. La ciencia de hoy está en crisis, en cuanto su carácter de ciencia, no en cuanto su avance, constante progreso y lo que ello ha significado para la humanidad, sino en el hecho mismo que no da sentido a la vida de los seres humanos, se ha desarticulado de la construcción individual y colectiva desentido, tan fundamental para una sociedad democrática y convivencia pacífica.
En medio de los grandes avances, la familia fue recibiendo gran influencia que poco a poca le han cambiado sus principios y valores tradicionales que hoy son añorados. Aunque dicha influencia no ha sido malintencionada, si ha provocado algunos efectos necesarios de revaluar. Desde la ciencia se comprendió que el maltrato, elcastigo físico y la violencia en general no son ni justos, ni humanos por tanto se deben erradicar. Pero las familias y en especial los padres inconscientemente entendieron que ya no les correspondía educar con exigencia y firmeza a sus hijos y como se le brindan aparatos sofisticados asumieron que podían descargar en ellos su responsabilidad de cuidado, diversión y educación de los hijos, así leera posible desprenderse de semejante responsabilidad para asumir el reto de ser más exitoso, es decir productivo, ocupando su tiempo en trabajar y prepararse para producir más.
Así es como los niños han llegado a ser hijos de una cajita mágica y de otros aparatos, dispositivos y medios que los alejan de sus padres naturales, quienes se maravillan de las habilidades, de aquellos niños a quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica y ciudadania
  • politica y ciudadania
  • ciudadania y política
  • Politica Y Ciudadania
  • Politica Y Ciudadania
  • politica y ciudadania
  • CIUDADANIA Y POLÍTICA
  • Ciudadania politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS