EDUCACIÓN POPULAR BASE PARA UNA EDUCACIÓN INCLUYENTE

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
EDUCACIÓN POPULAR BASE PARA UNA EDUCACIÓN INCLUYENTE.

Pablo Freire decía: “La educación liberadora no produce por sí misma, el cambio social [...] pero no habrá cambio social sin una EducaciónLiberadora”.
Un pueblo latinoamericano inconforme y cansado, que a lo largo de su historia es visto por el mundo oriental, como cenicienta y heredero a su vez, gracias a la proceso decolonización, de una tradición de sometimiento que ha permeado sus costumbres, estilos de vida y modelos educativos; busca hoy disminuir la brecha de la inequidad y surgir como un pueblo conidentidad propia.
Ante esta situación que es una constante en nuestro territorio y que de alguna manera se ha convertido en un estigma que marca la historia de nuestros pueblos desde sus orígenes. Surgela gran necesidad de romper paradigmas y buscar otras alternativas que den sentido a nuevas formas de vida que posibiliten la construcción de un modelo social, económico y educativo original.Es en la búsqueda de esta autonomía que la educación está llamada a jugar un papel protagónico, transformador y liberador. Es aquí donde ha de observarse con gran rigor cuál de las diferentestradiciones pedagógicas han servido de soporte para la construcción del modelo educativo Latinoamericano.
Ahora bien, Colombia no ha sido ajena a esta realidad y en la búsqueda de un modelo propio,los gobiernos de turno han creado políticas educativas muy cómodamente desde el escritorio, lo que han hecho del sistema toda una colcha de retazos, producto de pequeños trozos de lasdiferentes tradiciones pedagógicas. Situación que ha generado una mayor desigualdad social ya que dichas políticas estatales además de estar permeadas por éstas tradiciones, también están atadas a unmodelo neoliberal cuyo objetivo principal es privatizar este sistema y cualquier otro (económico, político, cultural entre otros), lo que aumenta diariamente la desigualdad social, constante que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Bases De Una Politica De Educacion Popular
  • Base para una educación de calidad
  • Bases para una educacion de calidad
  • Tecnicas Participativas Para La Educación Popular
  • BASES AnTROPOFiLOSÓFICaS PARa una EDUCACION:" FÍSICA
  • Bases ecológicas para la educación ambiental
  • Programa de Educación para el Consumo basado en el
  • Educacion popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS