Educación popular

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Para comenzar con la realización de este ensayo, consideraré abordar algunos antecedentes históricos, para ello, me basaré principalmente en el texto “Educación popular: una mirada de conjunto,” debido a que en su inicio se refiere de manera clara al origen de la Educación Popular, punto importante con el cual podremos contextualizarnos y darle sentido a lo que este término nos intenta expresar.Así también, realizaré un acercamiento a lo que significa la Educación Popular en base uno de sus principales exponentes, Paulo Freire, para posteriormente realizar una relación con el Trabajo Social y mis Percepciones personales a cerda del tema.

¿Qué es educación popular?

Primeramente, y en directa relación con lo planteado en el texto antes mencionado, manifiesto mi apoyo al autorante la consideración que realiza al mencionar la complejidad que significa realizar una definición precisa de lo que Educación Popular significa, debido a las características que esta conlleva. Por lo tanto, -y como lo plantea el texto- esta corriente es necesario entenderla desde el análisis de sus componentes y manifestaciones, para así poder determinar el surgimiento de su naturaleza y lograrconceptualizarla según su propia acción.
Como antecedentes generales, podemos decir que la Educación Popular es considerada un movimiento enmarcado básicamente en lo que tiene que ver con lo Político y lo educativo, construida bajo la historia de un periodo determinado lo que la lleva a tener una identidad propia, y el contexto existente, enmarcado en ámbitos sociales y políticos.
Podemosmencionar también como una característica importante de la educación popular, que esta se va amoldando, definiendo, formando y redefiniendo según el escenario en el que se encuentre, los sujetos educativos y según los diversos ámbitos temáticos.
No se considera un momento específico para plantear las características, los principios generales, las bases conceptuales o doctrinarias y fundamentos paradar pie a la Educación Popular, ya que la lógica de los movimientos culturales no es esta, Es aquí entonces, donde el autor nos conduce más bien a un periodo enmarcado entre los años 60, hasta fines de los ochenta, en los cuales nacieron los discursos propulsores y fundacionales de la Educación Popular, todo esto bajo un escenario Latinoamericano en el cual cuba logra la revolución y se genera unasituación de desigualdad tanto en justicia social, como en pobreza a nivel continental.
El triunfo antes mencionado, fue observado con atención y considerado un ejemplo de lucha, tanto armada como social, todo esto por lo mencionado anteriormente, con la única finalidad de “… buscar compromisos desde el contacto con dicha realidad social y sus actores naturales” , aquí surgen también lasprimeras manifestaciones de organización, por ello y de la mano con lo mencionado, es que surgen grupos dispuestos a ayudar y a dirigir el sentimiento de avanzar hacia una mejor organización por Parte del pueblo. EEUU bajo este escenario lanza lo que es llamado “Alianza por el Progreso” lo que resultó ser una estrategia de su entonces presidente Kennedy.
Es en este periodo de la historia, másespecíficamente a finales de los años 60, en que surgen con muchísima fuerza los discursos realizados por el Pedagogo Brasileño Pauli Freire. Los aportes hechos por este autor son realmente importantes, ya que desde los inicios de sus discursos, estos fueron interiorizados por muchos.
Siguiendo con lo que plantea el autor del texto antes mencionado, Educación popular: una mirada de conjunto, es quesurge lo que dice que la educación popular se sustenta en 4 elementos sustantivos, el primero de ellos, la ética, esta no cambia, lo que si cambia constantemente es lo que llamamos la “lectura moral” que las personas manejan frente a los nuevos y complejos fenómenos, es por esto que se produce la interpretación de los hechos, así como la adaptación en las diversas propuestas.
El segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACION POPULAR
  • Educacion Popular
  • Educación popular
  • Educacion Popular
  • Educacion Popular
  • Educacion Popular
  • La educación popular
  • educacion popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS