EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO
LECTURA: LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ Y LA COHERENCIA PEDAGÓGICA
AUTOR: AUCOTURIER BERNARD.- EN “LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ Y TERAPÉUTICA”. SEMINARIO INTERNACIONAL. MÉXICO, UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL, 1994.
Resumen
A partir de lo señalado por el autor de esta lectura, se presentan 10 puntos relevantes, contemplados por la preponderancia de su contenido, ya que brinda losconocimientos necesarios para la realización de una práctica psicomotriz adecuada, considerando la comunicación, la creación y el pensamiento, como parte integral del desarrollo de habilidades y destrezas que van adquiriendo y ejecutando los niños. Además, nos invita a reflexionar en cuanto a una reeducación al interior del ámbito educativo, para que éste sea más que un simple lugar donde seimparta la enseñanza, es decir, que sea un espacio de atención donde se respete y acepte la singularidad, se muestre capacidad para atender las dificultades de aprendizaje en pro de un buen desarrollo armónico del niño.

Palabras clave
Psicomotriz, educación, coherencia, crear, facilitador, descentración, maduración, afectivo, acción, emociones, energía, evolucionar, respeto, prudencia,originalidad, singularidad, niños, claridad, flexible, dinámico, innovar, pedagógica, potencializar, aceptación, comunicabilidad.

De acuerdo a lo señalado por Aucouturier (1994), en lo que respecta a la práctica psicomotriz y la coherencia pedagógica, se exponen de manera sintetizada, los 10 puntos más relevantes, que a consideración propia engloban la lectura.
1) Es primordial considerar la prácticapsicomotriz dentro de las finalidades de una educación coherente, que brinde al niño la posibilidad de vivir el placer de la motricidad, de la expresión y de la creación, para que paulatinamente (de acuerdo a la maduración de cada niño) con la ayuda del educador (facilitador), pueda acceder a la descentración y al placer de pensar.

2) Promover y procurar el desarrollo armónico del niño,erigiendo las condiciones que mejor le favorezcan, haciéndolo sentir acogido en la escuela, reconocido en su originalidad de ser niño, donde puede establecer demandas a los adultos sin que existan culpas ni miedo, sino un placer por dar y recibir, en descubrir y conocer, privilegiando su dimensión corporal, sus emociones, permitiendo descubrir el mundo, por medio de la motricidad, de la acción (delmovimiento y relajación), escapando de las frustraciones y deseos invariantes de las personas en general con las que interactúa, es decir, que se sienta dichoso de estar vivo.

3) La práctica psicomotriz es uno de los medios para llegar a una evolución armónica del niño, que contempla la motricidad, la expresividad plástica, el lenguaje y lo cognitivo.

4) Necesitamos contemplar la relaciónentre afectividad y aprendizaje, para evitar en los niños bloqueos afectivos, porque estos conllevan a un retraso en la maduración cognitiva. Recordar que en el proceso de aprendizaje, no existen maestros y alumnos, sino aprendientes, personas que interactúan entre sí, que se complementan y corresponden, que co-existen.

5) El facilitador tiene la responsabilidad de establecer el ideal de persona alque desea ayudar en su desarrollo, de propiciar un ambiente adecuado, impulsarlo a investigar, indagar, crear, pensar, razonar, entre otros, pero sobre todo asumir con verdadero amor su loable labor de educar.

6) Crear una estrategia educativa que permita que el niño se sienta a gusto en la escuela, privilegiando toda su expresividad motriz, para que viva el placer de ser niño y de actuar enel mundo.

7) El facilitador de la educación ha de potencializar en los niños sus capacidades de expresión, favoreciendo y estimulando su maduración, para que sean capaces de experimentar: el placer de comunicar, el placer de actuar y de crear, hasta que pueda llegar a la conquista del placer de pensar.

8) El placer de comunicar consiste en ayudar al niño a encontrar su manera de expresarse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO
  • Educacion En Movimiento
  • movimiento humano y educacion fisica
  • Educación Física Y Movimientos Kinestesioc
  • Educaciòn Para El Movimiento Ensayo
  • movimientos filosoficos de la educacion
  • Movimientos en Educación Fisica
  • Educacion y movimientos culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS