educación por la valorización de y conservación

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014

Educación por la Valoración y Conservación del
Patrimonio en la Región de los Lagos.


Objetivo General: Diagnosticar algunos de los patrimonios culturales de la región para educar y fomentar el acercamiento entre la ciudadanía y el patrimonio de Puerto Octay y Frutillar y así promover su conservación.








Museo Colonial Alemán de Frutillar


El MuseoColonial Alemán de Frutillar se encuentra localizado en un parque de tres hectáreas que recrea la vida de los colonos alemanes instalados en el lago Llanquihue a partir de 1852. El museo fue fundado en 1981 mediante un proyecto conjunto emprendido por la Municipalidad de Frutillar, el gobierno alemán a través de su embajada y la Universidad Austral de Chile. En el hermoso parque se encuentran laCasa del Molino, el Campanario, la Casa del Herrero, la Casona y el Cementerio.
Historia del Museo
El Museo Colonial Alemán de Frutillar surge del interés de los habitantes locales por conocer y preservar la historia del Lago Llanquihue y la colonización alemana. El año 1979 la I. Municipalidad de Frutillar dona el terreno a la Universidad Austral de Chile, dando inicio a la habilitación yconstrucción del museo.
Para dar inicio a la construcción de cada dependencia, equipos de 12 personas despejaron el terreno y luego entre los años 1982 y 1984, seis maestros construyeron el Molino de Agua y la Herrería. Con ambas instalaciones se inaugura el Museo el 28 de enero de 1984. Tan sólo cuatro meses después, se edificó el Campanario, y entre los años 1988 y 1989 se finalizó la construcción dela Casona de Campo.
El museo, a través de sus jardines, colecciones y construcciones, da cuenta de las diversas actividades que realizaron los colonos alemanes con el propósito de construir sus nuevos hogares, preparar el terreno para sembrar y finalmente instalarse en lo que reconocieron como su nueva patria.
Objetivos Especificos

Museo Colonial - Crear visitas escolares y universitarias almuseo y a través de los objetvos de este crear conciencia
cívica y cultural en la comuna.









Puerto Octay


Puerto Octay maravilla. Su gente y naturaleza encantan al visitante que busca alejarse de las urbes, del ajetreo y del apuro en busca de descanso, belleza y cultura.
Y es que esta localidad tiene una arquitecturaque deja perplejo al turista debido a su limpieza y claridad. Su línea de edificación es claramente alemana y es resultado del proceso de colonización emprendido por Bernardo Phillipi y Vicente Pérez Rosales a partir de 1852. Desde ese entonces, sus casas y otras construcciones mayores tienen un claro y marcado sello germano.
Este pueblito, de poco más de 2 mil habitantes, está ubicado a apenas53 kilómetros de Osorno. A él se accede por un cómodo camino asfaltado. Si viajas desde Frutillar te contamos que debes transitar la ruta U-55 durante 23 kilómetros de asfalto y luego tomar el Camino Circunvalación al Lago Llanquihue por Frutillar Bajo. Este camino tiene una extensión de 28 kilómetros.

Un Poco de Historia 

Los inicios, crecimiento y desarrollo de Puerto Octay están ligadosal proceso de colonización de la zona y que tuvo como resultado la migración de muchos alemanes quienes le imprimieron a este hermoso paisaje las características propias de su cultura e idiosincrasia. Gracias a su trabajo duro, Puerto Octay se convirtió con el tiempo en uno de los puertos más importantes del lago Llanquihue, alcanzando actualmente una próspera actividad comercial y turística.
Lasprimeras casas de esta localidad datan de 1852. Pocos años después se levantaron una destilería, un molino y el almacén de Cristino Ochs. Justamente el nombre Octay proviene de la frase “donde ochs hay”, que se refería a lo bien aprovisionado de dicho comercio. En 1859 se oficializó éste como su nombre oficial reemplazando definitivamente a su antigua denominación: Puerto Muñoz Gamero. Luego, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valorizacion
  • VALORIZACION
  • Valorización
  • valorizacion
  • valorizacion
  • VALORIZACIÓN
  • Valorizacion
  • valorizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS