Educación preescolar en chile

Páginas: 16 (3909 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Diferentes estudios han mostrada que existe una importante relación entre crecimiento económico y desarrollo humano y que aunque se suele creer que el desarrollo humano es el resultado de un crecimiento económico, la relación también es inversa, o sea el desarrollo humano es un componente que ayuda a alcanzar el crecimiento económico, tal como lo muestra Bozeer, Ranis, Stewart y Suri (2003) en“Paths to success: the relationship between human development and economic growth”.

Dentro del desarrollo humano uno de los factores que juega un importante papel es la educación. Es por esto que resulta fundamental para un país que busca alcanzar un importante nivel de crecimiento económico y convertirse en un país desarrollado e igualitario preocuparse de esta y crear políticas públicas queaseguren a toda la sociedad no solo acceso si no también una educación de calidad que permita aumentar la productividad del país y disminuir la desigualdad de oportunidades existentes.

El acceso y la educación de calidad debe ser garantizada en todos los niveles de aprendizaje, los cuales para el caso del sistema de educación chileno son tres; la educación primaria que consiste en ocho años deescolaridad y que es obligatoria, la educación secundaria que va desde cuatro a cinco años de escolaridad dependiendo si es un colegios científico humanista o técnico profesional, educación que también es obligatoria. Finalmente se encuentra la educación preescolar que a pesar de no ser obligatoria, hoy en día ha tomado una gran fuerza dentro de las políticas públicas debido a que se hademostrado que las etapas iniciales de vida son claves para el desarrollo del individuo.

En este ensayo hablare precisamente de este primer nivel de educación, lo que se conoce en Chile como la educación parvularia la cual corresponde al primer nivel del sistema educacional que, junto con la familia, estimula en el niño y niña menor de 6 años su desarrollo.

La educación parvularia le entrega aniños y niñas herramientas para las etapas posteriores de su vida escolar, ya que los primeros tres años de vida son el período de más rápido desarrollo del cerebro y es altamente sensible para la evolución futura del ser humano, o sea lo que suceda o no en este periodo determina el futuro de las personas (Bedregal y Pardo 2004). En esta etapa se abren las oportunidades para aprendizajes posteriorestanto para la educación formal como el despliegue de habilidades y competencias sociales.

Este importante papel que juega la educación parvularia en el desarrollo del niño es precisamente lo que motiva este ensayo, donde busco ver a través de una revisión bibliográfica internacional y nacional y del análisis de la realidad de nuestro país el impacto que tiene este nivel de educación enla entrega de habilidades cognitivas y sociales en los niños, y como esto se traduce en mejores logros académicos Lo que ayuda no solo a alcanzar un mayor crecimiento como país si no que también a disminuir las desigualdades en la educación.

Educación preescolar en Chile

En Chile la educación parvularia comenzó a tomar una mayor importancia el año 1998, año en que se inicio el proceso deconstrucción de un nuevo curriculum para este nivel. Esta reforma se enmarcaba en un proceso de desarrollo e implementación regional de la Reforma de la Educación en todos los niveles del sistema educacional

Las nuevas bases curriculares para la educación parvularia fueron aprobadas el año 2001, cuando también se estableció el Programa de Ampliación de Cobertura para primer nivel de transición(4 años).

Debido a esto la cantidad de cupos se ha ido incrementado gradualmente cada año, hasta llegar a contar, el año 2007 con recursos que permiten ofrecer este nivel educativo, dentro del sistema subvencionado, en forma universal, es decir, hacerlo accesible a toda la población de 4 años.

La educación preescolar en Chile esta destinada a atender a niños desde 3 meses a 6 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Preescolar
  • educación preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar
  • Educacion preescolar
  • Educacion preescolar
  • educacion preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS