educación preescolar

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
La educación preescolar

El primer instituto de educación preescolar fue fundada en 1816 en Escocia, por el pedagogo Robert Owen, posteriormente el siguiente instituto del que se tiene registro fuera de Escocia fue Fundada en Hungría el 27 de mayo de 1828 por iniciática de la condesa Teres Brunsvik (1775-1861) llamada “jardín Ángel”; luego en 1837 el alemán Friedrich Frobel Abrií la primerainstitución preescolar fuera de Hungría, fundándola en Alemania bajo el nombre de “Institución de Juego y Ocupación, la cual en 1840 tomó el nombre de Kindergarten ( jardín de niños). El concepto se pronto de propago en Alemania y posteriormente en Inglaterra, a partir de 1821 y en los Estados Unidos en 1856; el primer preescolar financiado por el Estado se abrió en 1873 en Norte América fundadpor emigrantes en , Misuri; llevando así a los diferentes países de América.1
Los primeros años de vida en el ser humana son fundamentales para el desarrollo de habilidades estratégicas de estimular elementos básicos de aprendizaje. “El espíritu del niño podrá determinan lo que quizá sea el progreso real de su desarrollo y ser parte de la nueva evolución.2
¿Qué es la educación preescolar?
Dichaformación esta orientada para la formación integral para niños de cuatros a seis años de edad.
Es una educación en la que tiene el poder y la obligación de darle un desarrollo integral, dentro de un proceso de interacciones y relaciones sociales de una excelente calidad de formación, eficientes que permiten que el niño y las niñas puedan desarrollar sus habilidades, capacidades y así mismoempezar a fomentar la competencias para la vida.
En la educación preescolar se desarrollaran distintas dimensiones, etapas para el niño:
1. Cognitiva: Esta etapa, trata de desarrollar todas las habilidades del lenguaje del niño, implementando así, el vocabulario, raciocinio, habilidades para expresarse, entre otros.

2. Comunicativa: Se forman vínculos afectivos, expresa distintas emociones,sentimientos, en particular satisface la necesidad del niño para expresarse libremente.

3. Espiritual: Trata de comprender la expresión extra-corporal del niño, usada en el ámbito religioso como el” alma”, y llevar el respeto por cada pensamiento religioso de las personas.

4. Estética: Se empieza a desarrollar la creatividad del niño, mediante el dibujo, el canto, trabajo manual, dramatizaciones.5. Socio Afectivo: Se enseña al niño la habilidad para interactuar y mostrar sus sentimientos con los demás, llevando al niño a un ambiente de respeto por el otro, ya que es la interacción social es un factor muy importante para el niño.

6. Física: Se aprende a estudiar prácticamente la anatomía, las dimensiones físicas y se muestra al niño una curiosidad por saber las diferencias físicasdel hombre y la mujer.


“Un maestro(a) que quiera entrar a un campo de enseñanza preescolar debe de ser una persona integran, tiernas, sociable, feliz y preparada; la educación es un proceso de formación personal, cultural, social que trata de desarrollar un integridad de derechos y deberes.”3


El juego como un factor importante en el programa preescolar.

Es importante que dentro de laformación del niño en estos centros educativos (jardín de niños), se le imparta por lo menos tres tipos de maneras para desarrollar un mejor aprendizaje:
Juegos con cubos y construcción.
Actividades en Arte.
Juegos dramáticos.

¿Por qué es importante implementar el juego en todo este tiempo de desarrollo preescolar?
- Es por la manera que el niño tiene la interacción constante con el juego,el cual involucra todas la habilidad en el juego, cuerpo, inteligencia y afecto.
-Por medio de este obtienen conocimientos de diferentes ambientes y comunicación.
- El juego involucra las habilidades motoras, sociales, mentales; transformando el cuerpo, mente y afecta como un motor esencial para que tenga una mayor comprender el niño de el mundo.

La educación preescolar en El Salvador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar
  • Educacion preescolar
  • Educacion preescolar
  • educacion preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS