Educación prehispánica en méxico

Páginas: 138 (34378 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
EDUCACION PREHISPANICA EN MEXICO
Los textos que se van a presentar a continuación, provienen del cúmulo de informaciones en lengua náhuatl, recogidas poco tiempo después de la conquista principalmente por Olmos y Sahagún. De Olmos vamos a aprovechar algunos testimonios de sus huehuetlatolli, o "pláticas de los viejos". De Sahagún, algunos de los más antiguos textos recogidos de labios de losindios conocedores de sus "antiguallas" en Tepeculco (Región de Texcoco), en Tlatelolco y en México.
Es ésta sólo una breve presentación de textos. Como podrá juzgar quien los lea, parece haber en ellos algo más que un atisbo acerca del concepto náhuatl de la educación. Creemos, no obstante, que existe material suficiente en las fuentes para trazar la historia de la educación entre los nahuas,mostrando la evolución de su pensamiento, así como los varios ideales que fueron plasmándose en las diversas formas concretas de la educación náhuatl.
Será de interés ofrecer aquí al menos una traducción, lo más fiel que se pueda, de varios importantes textos en los que se encuentran precisamente algunas reflexiones de los tlamatinime, o sabios nahuas, acerca del modo como concibieron la educación"Entre los diversos atributos del temachtianio maestro náhuatl, podemos distinguir claramente dos clases. Por una parte, aquellos que se refieren a "hacer que los educandos tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y lo hagan sabio". Por otra, los que nos lo muestran "humanizando el querer de la gente" ( itech netlacaneco) y "haciendo fuertes los corazones".
El solo análisis lingüístico decinco términos nahuas con que se describe en el texto ya citado la figura del maestro o temachtiani, constituirá el más elocuente comentario acerca de su misióndentro del mundo náhuatl.
Es el primero, teixcuitiani: "que-a-los-otros-una-cara-hace-tomar". Magnifico ejemplo de lo que hemos llamado "ingeniería lingüística náhuatl". Está compuesto de los siguientes elementos: el prefijo te- (a losotros); el semantema radical de ix- (tli: rostro); y la forma principal cuitiani ("que hace tomar"). Reunidos estos elementos, teix-cuitianisignifica a la letra (el que) "a-los-otros-un-rostro-hace-tomar".
El segundo término es te-ix-tlamachtia-ni: "que-a-los-rostros-de-los-otros-da-sabiduría". De nuevo indicamos los elementos que lo forman: te (a los otros); ix (tli: rostro o rostros); tlamachtiani(el que hace sabios, o hace saber las cosas). Reunidos los diversos semantemas, te-ix-tlamachtiani vale tanto como "el-que-hace-sabios-los-rostros-de-los-otros".
Tercer término, tetezcahuiani: "que-a-los-otros-un-espejo-pone-delante". Compuesto de te (a los otros); tézcatl (espejo), palabra de la que se deriva tezcahuiani: "que espejea", o pone delante un espejo. La finalidad de esta acciónclaramente se indica al añadirse en el texto citado que obra así, para que se vuelvan "cuerdos y cuidadosos".
Cuarto término, netlacaneco (itech): "gracias-a-él,-se-humaniza-el-querer-de-la-gente. Se aplica al maestro, diciendo que itech (gracias a él); ne (la gente), tlacaneco (es querida humanamente). Este último término es a su vez compuesto de neco (forma pasiva de nequi: "querer") y de tláca (tl),"Hombre".
Quinto término, tlayolpachivitia: hace-fuertes-los-corazones. Compuesto de tla, prefijo de carácter indefinido que connota una relación con "las cosas o las circunstancias más variadas"; yól (otl: corazón); pachivitia (hace fuertes). Reunidos pues los diversos elementos: tla-yol-pachivitia significa precisamente "con relación a las cosas, hace fuertes los corazones".
LA EDUCACION ENLAS CULTURAS PREHISPANICAS
México prehispánico
Hace cerca de cinco mil años, en el México prehispánico se cultivaban –prioritariamente– el maíz y el frijol, y se domesticó el guajolote, por lo que la base alimenticia estaba completa. Sin embargo, no había grandes animales que fuesen comestibles o que ayudaran a arrastrar carros con ruedas. Las ruedas inventadas en nuestro continente tuvieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación en el méxico prehispanico
  • Educacion en el mexico prehispanico
  • Reflexión la educación en el méxico prehispánico
  • la educacion prehispanica en mexico
  • La educacion en el mexico prehispanico
  • La educación prehispánica de méxico.
  • La educación en el méxico prehispánico
  • La Educacion En El Mexico Prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS